FACEBOOK: El problema de la mala información que circula por la red

MDAN Avatar FB

«Victima de la salud» y «Realidad Costera II» perfiles del facebook publicaron en su muro esta información . La misma fue compartida 447 veces -hasta este momento y comentada por 192 usuarios.

hospital

 «UN NIÑO, JUGANDO ,SE LE CAYO UN TELEVISOR EN LA CABEZA. LO LLEVARON AL HOSPITAL DE SANTA.LE DIJERON A LA MADRE QUE NO TENIA NADA.ELLA INSISTIO EN QUE LE HAGAN ESTUDIOS Y DESPUES DE UNA HORA LO LLEVARON A MAR DE AJO.ALLI CONSTATARON QUE TENIA FRACTURA DE CRANEO.ENTRO EN CONVULCIONES Y LO TRASLADARON A MAR DEL PLATA DONDE LAMENTABLEMENTE,FALLECIO. TENIA 1 AÑO Y 8 MESES.»
Cuando uno ingresa para saber quien es el responsable de esta mala información, en el perfil figura que nació el 15 de setiembre de 1959 y que se trata de una mujer. Nada más se puede encontrar allí, como para poder dar con un responsable. 
Hace muchos años que el periodismo incursiona a través de internet, hoy se suman las redes sociales al «meta Item» del periodismo virtual. En medio de un ida y vuelta en este vertiginoso «tiempo real», la inmediatez en muchos casos provoca serios problemas. Mientras que otrora revolucionara las redacciones con la «papa caliente» que traía de la calle un periodista. La misma que generaba a través de un llamado telefónico a la Radio, Diario o Televisión urgencias para publicar «La primicia». Hoy lejos de cotejar la fuente, la información pasa por otro tamiz, tal vez uno con mallas demasiado grandes y como llega sale.
El problema aparece después como efecto de una causa. Culturalmente legitimamos muchos medios de comunicación como «Palabra Santa y verdadera» y no intentamos al menos corroborar si nos están diciendo la verdad. 
En este caso el EFECTO de la información que causó esta publicación en el FACEBOOK –Victimas de la Salud– es tremendo. Entre algunos de los comentarios podemos encontrar los siguientes, que usted los podrá leer al ingresar al perfil de «Victima de la salud» o «Realidad Costera II»:
Mariano Jose Fogundio hijos de re mil puutaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Juan Reinaldo Varesi BESTIAAAAAAAAA ES EL MEDICO QUE LO ATENDIO;Y DESPUES SE LLENAN LA BOCA DICIENDO,QUE LA COSTA CRECE,QUE HAY EDUCACION,TRABAJO,SALUD,MENTIRAAAAAA,PORQUE MINTIENDO,HAY ESTAS DESGRACIAS;MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE ESTE ANGELITO……………..Y POR LO MENOS TENGAN LA VALENTIA DE LLEVAR A JUICIO A ESE ANIMAL,SIN OFENDER A LOS ANIMALES.
Eva Beatriz Romero PORQUÉ NO DECIMOS B A S T A AAAAAAAAAAAAAAAA !! Hasta cuando el dolor , SIEMPRE PAGAN LA DECIDIA LOS INOCENTES I M P E R D O N A B L E !!

Además de los comentarios que están en este perfil, también se hablo de hacer una marcha para el jueves. Todo generado a través de lo que publica un perfil «Trucho» -denominado así en la red, a los perfiles no identificables- como es el caso de Victima de la Salud o Realidad Costera II que sabemos que operan para «Cotoco» García -candidato que perdió por una amplia ventaja electoral contra el actual Intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús-.
Me puse en contacto con el responsable del área de salud municipal y el comisario de la 1º de Santa Teresita, en donde se realizó el informe correspondiente para la Fiscalía de La Costa, como se hace siempre en estos casos, donde hay una muerte y se debe dar cuenta de ello.
La mamá ingresa al hospital de Santa Teresita el 19/05 a las 21:50 con un niño de un año y medio aproximado con un golpe en la cabeza, producto de un accidente doméstico que se produjo en la casa de la abuela. El niño se encontraba jugando cerca del televisor y se le cayó encima provocándole tremendo golpe en su cabeza. Inmediatamente la madre se llega con el niño al nosocomio local y es intervenido de urgencia. Se le toman placas radiográficas y mientras esperaban el resultado el médico detecta una otorragia en el oído derecho -le salía sangre por la oreja-. y el niño a las 22:00 es derivado en una ambulancia al Hospital de Mar de Ajó -a 20 km de Santa Teresita- y allí es recibido por la médica pediatra a las 22:20. Lo interviene y le hacen una tomografía computarizada, dada la complicación del caso, va con traslado en una ambulancia al Hospital asignado a La Costa con diagnóstico de alta complejidad. 
El niño presentaba traumatismo en la base del cráneo y no pudo superar la intervención y falleció en Mar del Plata.
Esto no fue publicado en las redes sociales, tal vez la inmediatez y la mala intención provocada para un fin determinado -como una operación mediática- de desprestigiar una gestión, hace que muchos usuarios legitimen más rápido un comentario en el facebook, que una nota que pueda hacer un periodista con nombre y apellido, que sale en los medios –de los cuales también allí hay responsables visibles– y no como en el FACEBOOK, en donde no existe responsabilidad alguna, más que la de cada usuario que se hace eco de una MALA INFORMACIÓN. Cosa aberrante en ese tipo de caso en donde la muerte de un niño es usada por gente sin escrúpulos.
Ariel Fontana 
DNI:14.784.659