Se realizó la 2º Jornada Sobre Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad organizada por CIOP

MDAN Avatar FB

El sábado 12 de mayo se llevó a cabo la 2º Jornada Sobre Trastorno por Déficit de Atención Con y Sin Hiperactividad Organizada por el CIOP – Centro de Intervención y Orientación Pedagógica de Santa Teresita. La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. José Angemi – Médico Psiquiatra infantil, comenzó a las 9.30 hs y finalizó alrededor delas 17 hs. Al concluir la misma entrevistamos al Dr. Angemi.
CIOP

¿De dónde es oriundo y cuál es su especialidad?
Mi nombre es José Alberto Anyemi, soy médico especialista en psiquiatría y psicología pediátrica, y Magister en psicoinmunoneuroendocrinología, vengo de Concordia, Entre Ríos.
¿Egresado de…?
Soy egresado de la U.B.A. y me fui a vivir hace unos 7 u 8 años para allá.
¿Ud. trabaja en  la función pública o a nivel privado?
No, yo vivo de mi profesión, dirigiendo una clínica psiquiátrica en Concordia, trabajando en hospitales en Chajarí, en consultorios privados, y dando clases en varias universidades.
¿Cómo se conectó con las profesionales del CIOP para dar esta Jornada?
Fue a través unas Jornadas que hicimos en la Universidad de la Atlántida Argentina una vez aquí en Mar de Ajó, a partir de ahí nos contactamos, en realidad el primer contacto se hizo a través de la mamá de un paciente mío que vive en Mar de Ajó …
¿Ud. atiende un paciente de Mar de Ajó viviendo en Concordia?
Sí, yo lo atendía en Buenos Aires, ellos se mudaron a La Costa y yo me mudé a Concordia y siguió el contacto porque somos amigos y allí hicimos el primer contacto con la Universidad  de la Atlántida Argentina y después con el CIOP, ellos nos conocieron ahí.
¿Sólo atiende niños?
No solamente chicos, también atendemos niños, adolescentes y adultos, pero siempre nos convocaron por la patologías infantiles y se atienden todas las patologías que requieran tratamiento médico, cualquiera.
Con respecto a esta Jornada ¿Sólo participaron profesionales?
Por lo que yo estuve viendo en las inscripciones, la mayoría eran en ejercicio, psicopedagogos y psicólogos,  si alguna fonoaudióloga y también estudiantes de Psicología de la Universidad.
Además de su ponencia, también se pasó un video ¿forma parte de su material?
Yo dí la charla, el video era del CIOP, ellos nos comentaron su forma de trabajo con el video. Di la charla  sobre trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, que es para lo que nos convocaron esta vez, el Dr. Zocoti no pudo venir porque tuvo una enfermedad su esposa, porque generalmente la Jornada la damos juntos.
¿Cómo se puede modificar la conducta de los niños con respecto al mal uso de la tecnología, ya sea TV, computadoras o celulares, según Ud.  planteaba en su alocución?
Sí, el tema por ahí no es la prohibición para nada, sino el correcto uso y eso se tiene que darse con una educación, ya sea desde los docentes y también desde la casa, cómo utilizar las herramientas en una forma adecuada, es decir, la computación no es mala el tema es como utilizarla o lo que pasa con los programa de televisión, ejemplo: antes ¿cuando se les terminaba la programación? a las 22.00 hs., hoy no, están hasta la madrugada y el contenido que es totalmente excitatorio , ya sea por violencia, por hipersexualidad, hay un contenido de excitación que es muy alto, eso influye totalmente a la hora  del sueño y para los adultos también, por eso son importantes estas charlas, y que lo de cumplir cierta cantidad de horas no tiene que ver ni con la prohibición, ni con la censura, ni con ser autoritario de cómo tiene que vivir el otro, tiene que ver con preservar la salud física  y mental de las personas.
¿Se le da la suficiente difusión al tema?
Yo no sé cómo se está trabajando específicamente en algunas localidad de la provincia de Buenos Aires porque no soy de acá, pero con respecto a los medios nacionales esporádicamente aparecen notas sobre dispersión atencional, sobre la importancia del sueño, aparecen como una campaña corta no como un programa. Incluso el asesoramiento legislativo, que yo sé que hay médicos que investigan el sueño, asesorando al Poder Legislativo y resulta que cuando hacían los cambios de horarios en distintas estaciones para aprovechar más la luz no tenían en cuenta todos los trastornos que causaba, eso es muy relativo.
¿Considera que  quienes tratan el tema lo hacen con la suficiente autoridad al respecto?
Yo he visto algunos programas que tienen muy buenos informadores médicos, pero puntuales no se si es una política de las empresas o no, pero yo he visto gente muy seria dentro de los medios y gente que no es seria. Hay médicos que son serios y tienen muy buena difusión y eso me parece muy positivo.
¿Qué deben hacer los padres a nivel  familiar?
Decirles que cada vez que  nos informamos, busquemos información específica, científica, no necesariamente tiene que ser comercial, que quiere decir esto, si nosotros entendemos de las cosas, la realidad es como es, y si no las entendemos, también En realidad yo desconozco los recursos humanos del lugar, sé que por lo que me referían hay muchas dificultades en la especialidad de psiquiatría y psiquiatría infantil y que derivaban mucho a Mar del Plata, porque no había profesionales,  pero esto es lo que me cuenta la gente yo no he hecho un relevamiento en este tema.
Ante  el primer síntoma del trastorno de atención ¿A quiénes deben dirigirse los padres?
Consultar con su pediatría en primer lugar, y él que conoce la zona, si hace falta los va a derivar a algún especialista, él debe conocer mucho más los recursos humanos que hay en el lugar.
El cierre de la Jornada estuvo a cargo de una de las profesionales que conforman el CIOP: Laura Otero, María Emilia Correa, Alejandra Quineles Pereira y Paola Carolina Ruiz Díaz,  la proyección del video a cargo de Marisa Barilaro.
Cierre a cargo Prof. Laura Otero:
“Esta Jornada costó armarla porque nosotras estamos con más cosas, pero además cuesta la convocatoria, en nuestro medio de trabajo cuando la cosa no da puntaje o cuando sale un mango, cuesta, entonces, seamos propagadores de cosas buenas no solo aquí hoy, sino en La Costa pasan cosas buenas, vamos a ser voz y empecemos a encontrarnos, hay muchas vías para encontrarnos, bueno generémosla, nosotros no sabemos si vamos a poder hacer alguna más este año acá, porque lleva mucho trabajo armarla, la que llevamos a Pinamar la llevamos armada, porque cuesta mucho generarla ya que cuesta mucho la convocatoria. Entonces como profesionales vamos a ponerlos un poquito si me da o no me da puntaje, si me ubica o no me ubica en ningún lado, sino darme cuenta que necesito la capacitación para llevar adelante mejor mi profesión” Agradecemos al Dr. Angemi y a todos los  presentes por su participación.
Pionerodiario.com.ar