Ediles de La Costa trataron en comisión el debate por la despenalización de la tenencia de droga

MDAN Avatar FB



El encuentro tuvo lugar ayer en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa y se dio en el marco de una reunión ampliada de la comisión de salud a raíz de la visita a nuestro distrito del Especialista en Adicciones, Claudio Mate.

DESPENALIZACION+DE+DROGS
Durante el encuentro, los ediles tuvieron oportunidad de abordar las principales aristas del debate por la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, despejar sus dudas e inquietudes en este sentido, y conocer y analizar los principales proyectos que abordan la problemática en el Congreso de la Nación.
La reunión contó con la participación de la totalidad de los ediles y la presencia del director de Inclusión Juvenil municipal, Facundo Nores. Cabe destacar que el psicólogo Claudio Mate fue ministro de salud provincia, es un destacado referente en temas vinculadas con prevención de adicciones y actualmente se desempeña como asesor municipal en la materia.
En el marco del debate por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, Mate destacó la necesidad de “sacar” al consumidor “del fuero penal”, pero “no liberalizar, permitir” su consumo.
“Yo creo que hay que discutir un poco más el tema”, expresó. “Creo que en el caso de la marihuana podría pasar a ser una contravención pero habría que establecer que no está permitido su consumo”.
En este sentido llamó a analizar lo que sucedió en algunos los países “donde hace algunos años ensayaron una legalización federalista de marihuana y hoy ya no la quieren más”. 
“Yo estoy de acuerdo con que abrir un proceso penal por tenencia simple de marihuana es desproporcionado. Lo que hay que buscar es una respuesta proporcionada del Estado, y hay que tener una proporcionalidad entre el narcotraficante, el vendedor local, y el consumidor al que podría caberle una contravención”, sostuvo.
No obstante, remarcó que hay que tener en cuenta también que “al habilitar el consumo de drogas se le está quitando una herramienta muy importante a los sectores más desprotegidos de la población, que muchas veces encuentran allí una forma de iniciar a sus hijos en un tratamiento contra la drogas”.
Al ser consultado, el presidente de la comisión de salud, Walter Goñi destacó el “saldo sumamente positivo” del encuentro, y en este sentido sostuvo que “a nivel local vamos a estudiar algunas de las posiciones que nos ha planteado el licenciado Mate, para generar algunas ordenanzas que acompañen esta situación de no criminalizar el consumo de drogas pero sí desalentarlo”.
La charla dijo, “nos va a permitir trabajar sobre nuevas áreas que hasta ahora este Concejo no lo venía haciendo porque justamente se requieren personalidades como el licenciado Mate para presentar los conocimientos necesarios para abordar la temática”.
Previo al encuentro con los ediles, Mate se reunió con el intendente Juan Pablo de Jesús, con el cual analizaron el desarrollo de los programas locales de prevención, y el debate actual sobre la reforma de la legislación “con las características que tienen los proyectos” vigentes y “algunas conversaciones que se tienen dentro del bloque del Frente para la Victoria en el congreso nacional”, explicó el especialista.