El intendente participó del acto por el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas

      Comentarios desactivados en El intendente participó del acto por el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas

Juan Pablo de Jesús compartió ayer, con veteranos de guerra y familiares del Partido de La Costa, el acto conmemorativo por el “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”.

                


La actividad, que tuvo lugar la Plaza Islas Malvinas de Aguas Verdes,  contempló el izamiento del pabellón nacional argentino y un minuto de silencio en homenaje a los caídos en combate, para luego realizar ofrendas florales en el monumento erigido en ese espacio verde y sobre la costa de la localidad.
Además, Juan Pablo de Jesús encabezó un reconocimiento especial para los veteranos de guerra y familiares, a través de la entrega de medallas recordatorias por los 30 años de la gesta de Malvinas.
En la ocasión, el Intendente destacó “la solidaridad de los veteranos hacia sus compañeros y hacia su comunidad”, como así también, “la gran cantidad de vecinos de La Costa que tienen valores solidarios. Tenemos un pueblo inclusivo y eso nos genera expectativas de progreso para todos”.
Juan Pablo de Jesús puso en relieve el “presente que se vive” con el recuerdo de la guerra de Malvinas. “Después de 1982 se vivió un proceso muy negativo que fue la desmalvinización y esconder lo mejor que tuvo la guerra, que fueron las acciones de nuestro héroes”, mencionó el intendente, y agregó: “hoy vemos con muchísima satisfacción lo que se está dando. De qué manera se revalorizó y el importante reconocimiento que tienen hoy los veteranos por parte de la comunidad”.
Por su parte, el presidente de la Casa de Veteranos de Guerra y familiares del Partido de La Costa, Enrique Cerezo, manifestó su alegría porque “por primera vez, y en un muchos años, el tema Malvinas está en la agenda del gobierno, está instalado como una cuestión de Estado, y permanentemente se pone el reclamo en distintos foros internacionales”.
Participaron además de la actividad, autoridades del Ejecutivo local, delegados municipales, fuerzas de seguridad, Prefectura de General Lavalle, autoridades escolares, instituciones de Aguas Verdes, docentes y alumnos de escuelas locales.
¿Por qué se celebra esta fecha?
El 10 de junio de cada año se celebra en la República Argentina el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”
Ese día del año 1829 el entonces gobernador Martín Rodríguez firma un decreto por el cual se dispuso la primera comandancia política y militar en las islas Malvinas, nombrando a su frente a Luis Vernet, quien trabajaba en la colonización de Puerto Soledad.
Este acto, documentado históricamente, es un aval más a los reclamos soberanos de la Argentina sobre este territorio insular.
Vernet fue un gobernador legítimo de las Islas Malvinas, con toda la autoridad que le otorga la ley a su cargo.
Sin embargo, en 1833 Inglaterra ocupó la isla Soledad, una de las dos principales que constituyen el archipiélago -su número supera las 200- y en 1834 usurpó todo este territorio, incluyendo la isla Gran Malvinas.