En camino al paraíso con Osvaldo Bayer – “Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender”

      Comentarios desactivados en En camino al paraíso con Osvaldo Bayer – “Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender”

El 7 de junio en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186 se llevó a cabo el día del periodista con la presencia del escritor Osvaldo Bayer y Ana María Careaga, presidenta del Instituto Espacio para la Memoria, en homenaje a los 129 periodistas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Dicho evento, fue organizado por la APDH Delegación La Costa, y lastimosamente, no participó ningún funcionario del gobierno municipal.


Fue, sin dudas, un día especial, en la vida del Partido de La Costa, pues, la presencia del historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer quedará en la memoria de todos los participantes de la jornada “Pueblos Originarios y El Terrorismo de Estado en la Argentina”. Donde la grandeza y la sencillez de un hombre pueden transformar el mito lejano a la calidez humana de una persona con sus ideas y sus vivencias. Seguramente, los que conforman el gobierno municipal no entienden el concepto de diversidad y pluralidad de ideas o simplemente se enajenan en el “hombre mediocre” que alguna vez José Ingenieros supo describir.
Ese hombre mediocre, que según Ingenieros “es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar (…) no acepta ideas distintas e intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí”.
De todas maneras, el abanderado de los pueblos originarios en Argentina, recibió el calor y el afecto de los presentes, cuando a las 16:30 horas se inició la conferencia con las oratorias de Ana María Careaga y del pensador anarquista argentino. Luego, de la presentación y del debate con los periodistas presentes, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en homenaje a los 129 periodistas desaparecidos en la última dictadura Cívico-Militar 1976-1982 junto al pié del monumento de Rodolfo Walsh.
Y como cierre de la jornada, se proyectó el documental “Awka Liwen” (Rebelde Amanecer), que es un film histórico-educativo de muchos años de investigación con método científico liderado por el profesor Bayer y que será incorporado al sistema educativo argentino.
Donde, con las ansias de hablar y ser escuchado, Bayer se acomodó para responder todas las preguntas de los presentes. Esta cordialidad, que mostró en la conferencia, me hizo acordar a aquellas tardes cuando estudiaba Economía Política en la Univ. Pop. Madres de Plaza de Mayo y él, se acercaba a las mesas de los estudiantes para dialogar sobre los hechos históricos de nuestra Argentina.
Bayer, es un hombre sensible que vivió el exilio en tiempos de democracia, ya que el 12 de octubre de 1974, tuvo que emigrar a Alemania y vivió “sus años más tristes” ya que tuvo que abandonar las investigaciones de trabajo. Hoy, está embarcado en el proyecto del monumento a la mujer originaria, a la mujer esclavizada y a la mujer inmigrante.
Bayer, en su vida ha recibido muchos reconocimientos. En 2003, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, le otorga el grado de Doctor honoris causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. En 2004, es declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral.  Además recibió el título de Doctor honoris causa por las universidades nacionales de Córdoba (2009), de Quilmes (2009), de San Luis (2006), del Sur (2007), y del Comahue (1999). 
Los presentes, hemos tenido el honor de escuchar sus palabras y honrar su humildad como persona, cuando dijo “me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri.”  Vale aclarar, que su segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares.
[1] Ingenieros, José. El Hombre Mediocre. Editorial Porrúa, México, 2008.
Gonzalo Niggli – 8-6-12
Foto: pionerodiario.com.ar