Estudiantes secundarios participaron del taller “Derecho a ser escuchados”

MDAN Avatar FB

En conmemoración del Día del Periodista, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa con la colaboración de las direcciones de Educación y Prensa, llevó adelante el taller de comunicación popular “Derecho a ser escuchados”, que fue dictado por un equipo de profesionales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, ex COMFER).
Escuela+4


«El Día del Periodista nos debe servir para reflexionar acerca de la necesidad de continuar democratizando la palabra, ya que entendemos significa democratizar la sociedad. Hoy tenemos una nueva normativa (Ley de Medios) que nos brinda el marco jurídico, ahora tenemos la responsabilidad de llenarla de contenido”, manifestó el titular de Derechos Humanos municipal, Martín Poustis.
El taller «Derecho a ser escuchados”, se planteó como “una instancia que busca brindar las herramientas necesarias para garantizar que los jóvenes puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión, y puedan contarnos sus ideas, sus preocupaciones y sus sueños”, explicó Poustis.
En este sentido, el jueves 7 de junio, se realizó la primera experiencia en la Escuela N° 204 de San Bernardo, con la participación de más de 60 jóvenes de la orientación Comunicación. “Nosotros tenemos la orientación de periodismo desde que se formó el Polimodal, hoy se llama comunicación, esto nos suma y nos da calidad, tenemos excelentes docentes que cubren estos espacios pero si a esto le agregamos la práctica, el alumno no sólo estudia la teoría sino que también disfruta y ve lo que estudió”, indicó la directora del establecimiento, Mabel Klug.
El taller tuvo como eje central la realización de un programa de radio y para ello, los chicos participaron de una capacitación básica y luego discutieron los temas que se abordarían. “La jornada fue altamente positiva, vinieron todos los chicos y creo que se fueron con la convicción de que fue un día donde aprendieron mucho más que varias clases a lo largo del año, y quizás alguno descubrió su nueva vocación”, señaló Klug.
El viernes 8, el taller se desarrolló en la Escuela N° 9 de Mar de Ajó y contó con la presencia de estudiantes de dicha institución y de la Escuela Técnica N° 2. El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela N° 9, Lucas Pacheco, señaló la importancia que tuvo la participación de los jóvenes en esta experiencia, “obtuvimos muchas herramientas que vamos a utilizar para expresar nuestras ideas y proyectos dentro y fuera de la escuela, porque como decía el nombre del taller, tenemos derecho a ser escuchados y creemos que no sólo tenemos que poder comunicar lo que hacemos entre los estudiantes sino también hacia la comunidad”.
El taller tuvo varias instancias, en la primera se explicó la importancia de la comunicación, los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la generación de contenidos nuevos, tanto radiales, como audiovisuales. Luego, dos grupos trabajaron en la producción de un programa de radio, y luego los participantes se sentaron frente al micrófono y jugaron a ser conductores, columnistas y entrevistados.
Durante las prácticas, los chicos plantearon temáticas que los preocupan como jóvenes, como el embarazo adolescente, los paros docentes, los centros de estudiantes y la despenalización de la marihuana para consumo personal. Además, pudieron plasmar sus conocimientos deportivos y musicales.
“Estos talleres son otra muestra del compromiso que tiene nuestro intendente, Juan Pablo de Jesús, con las nuevas generaciones, no sólo viéndolas como destinatarias de las políticas publicas, sino como sujeto protagonista de la transformación social”, agregó el director de Derechos Humanos municipal, Martín Poustis.