Juan Gobbi – internas radicales: “hemos regalado la provincia de Buenos Aires a De Narváez con Mónica López como vicegobernadora y Pepe Scioli como candidato a senador nacional ni más ni menos”

MDAN Avatar FB

En un reportaje cedido al programa “Desde Adentro”, que se emite en TVC 5 canal de cable de la zona sur del Partido de la Costa, el candidato a presidente por la lista 15 en la interna radical, Juan Gobbi, hablo de la realidad de la UCR. Hizo una auto crítica de lo ocurrido en la última elección y aseguro que “se puede realizar un cambio para recuperar el centenario partido”
Juan Gobi: El radicalismo necesita un cambio, ese cambio requiere la integración de sectores, incluso con gente de distintos pensamientos, pero que tengan como objetivo sacar a la Unión Cívica Radical de este plano inclinado en el que la han colocado. Somos muy críticos del oficialismo partidario de Migual Bazze, que conduce para un sector. Muy críticos porque entendemos que el último acuerdo electoral ha llevado al radicalismo a una derrota inusitada, hemos regalado la provincia de Buenos Aires a De Narváez con Mónica López como vicegobernadora y Pepe Scioli como candidato a senador nacional ni más ni menos.
Y también toda la Junta electoral, lo que implicó que proscribieran a gente leal al partido y pasaran a la lista del justicialismo.
Esto creo que hay que cambiarlo. Nosotros decimos que es necesario participar y hacerlo con humildad. Creo que desde el otro sector hay mucha egolatría, mucha petulancia, mucho grito. Creo que es necesario armonizar conductas. Y en ese sentido decimos que concretamente la Unión Cívica Radical con su representación institucional actúa a veces de distinta manera: a nivel de lo que es el Senado, que es comandado por Carlos Fernández, se le dio quórum al oficialismo cuando fue el impuestazo y también se le dio dos tercios; en tanto que en Diputados la bancada comandada por Ricardo Jano mantuvo la línea que fijó la reunión amplia de intendentes y diputados, donde se dijo “no al impuestazo”, “no al quórum” y se cumplió a rajatabla. Esto también marca una diferencia, como también marca que esta conducta impecable de Ricardo Jano le costó después que el oficialismo fuera por el bloque, y se produjo la ruptura.
Periodista: Esta recuperación de la identidad, cuando uno sale a buscar al militante, ¿se entiende así?
Gobbi: Sí, cuesta, pero esto es una interna cuerpo a cuerpo, donde uno tiene que explicarle a la gente lo que piensa. Yo creo que hay que cambiar la forma de votar, tiene que haber una interna abierta, con cruce de los afiliados justicialistas y otros partidos nacionales. Hay que explicarle a la gente. Pero creo que no es tan complicado, porque venimos de un proceso electoral difícil, donde por ejemplo en Chascomús nosotros hicimos un acuerdo con el GEN en diciembre de 2010, hicimos un documento, con propuestas, una asamblea y una conferencia de prensa en conjunto, y después el partido gira 180 grados y hace este acuerdo que obviamente está en contra de los principios y la doctrina del partido. Nosotros mantuvimos el acuerdo con el GEN y fuimos así a la general, fuimos creíbles, sacamos 7500 votos y la candidatura de Ricardo Alfonsín sacó 5000.
Eso muestra como la gente actúa, por lo tanto nosotros decimos…
Periodista: Y en un territorio emblemático…
Gobbi: En un territorio emblemático donde la gente piensa, razona y dice el voto correcto es este, o el acuerdo correcto es este y actúa en consecuencia. Por eso nosotros planteamos que vamos a fijar, si nos toca ganar, acuerdos cívicos virtuosos que implican asociarnos con partidos de similar pensamiento, como el socialismo, como el GEN y otros sectores similares que se conformaron con la implosión de nuestro partido y que tienen que ser superadores de una elección, para llegar a tener cuerpo adecuado para ser una alternativa de poder.
Concretamente vamos al 2013 con esperanza de generar más de veinte puntos con estos acuerdos y quizás si actuamos bien y con celeridad y con apertura, llegar al 2015 generando una alternativa de poder que la gente pide a gritos, pero hoy no está presente en la sociedad.