Juan Pablo de Jesús presentó programas educativos de ciencia y tecnología y de inclusión juvenil

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Ayer, en el Hall Central del Palacio Municipal, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, presentó una serie de programas educativos dependientes de las direcciones de Investigación y Desarrollo y de Inclusión Juvenil municipal y firmó convenios con más de 25 establecimientos de enseñanza de todos los niveles del distrito.


El evento contó con la presencia del director de Investigación y Desarrollo, Fabián Martínez, el director de Inclusión Juvenil, Facundo Nores, el inspector Jefe Distrital, Néstor Filomeno, representantes de instituciones educativas y funcionarios municipales.
En la ocasión el mandatario local destacó la importancia de los programas en la comunidad, y sostuvo que “son instancias que vinculan al gobierno local con la comunidad educativa de todos los niveles, y tienen que ver con acercar la ciencia y la tecnología a los alumnos de una manera muy amigable, y vincularlos también con las políticas de inclusión juvenil que llevamos adelante desde el gobierno municipal”.
En este sentido, destacó que “desde el gobierno local tenemos mucho para hacer y para involucrarnos en las cuestiones educativas”.
“Vemos también cómo desde la comunidad docente acompañan estas políticas de Estado y cómo también la comunidad se va apropiando” de las iniciativas, y destacó “el aumento que ha tenido la matrícula de educación superior” en los últimos años, y la excelente respuesta por parte de los jóvenes en programas como “Poné Pausa”, así como “los resultados de nuestros estudiantes en las Ferias de Ciencias”.
Durante la jornada, tanto la Dirección de Inclusión Juvenil como la Dirección de Investigación y Desarrollo presentaron formalmente muchos de los programas que ya se vienen desarrollando en articulación con diversas instituciones educativas de todo el distrito, y otros que se pondrán en marcha durante el transcurso del año.
Programas de la Dirección de Inclusión Juvenil
Poné Pausa
Aborda las problemáticas sociales desde la mirada de los jóvenes a través de la creación de corto audiovisual. A partir del ciclo 2012 se implementa con estudiantes de todos los años del nivel secundario de La Costa. Durante el 2011, se inscribieron 42 trabajos audiovisuales.
Orientación vocacional y proyecto de vida
Se implementa con alumnos de 6º año en escuelas de nivel secundario bajo la modalidad de talleres. Profesionales en psicopedagogía y psicología coordinan tres encuentros con el fin de orientar a los estudiantes acerca de sus intereses y aptitudes. En 2010 participaron 250 alumnos del de más de 10 escuelas del distrito. En 2011asitieron 430.
Mirame bien
Tiene por objetivo armar un equipo de adolescentes para trabajar con otros chicos identificando problemáticas (como violencia, adicciones, embarazo adolescente, ciberbullying) que surgen día a día dentro y fuera de las aulas. La modalidad de trabajo se enmarca en la prevención y promoción en salud integral adolescente. El objetivo es crear un espacio de encuentro fuera del horario de clases dentro de las escuelas para debatir problemáticas, crear las herramientas y planificar acciones (charlas, concursos, jornadas, etc).
Del derecho y del revés
Actividad en escuelas primarias con niños de entre 5 y 13 años, cuyo objetivo es la expresión creativa y el conocimiento sobre los derechos, haciendo uso del lenguaje audiovisual. Se implementa mediante talleres en los que los chicos podrán compartir espacios de diálogo sobre deseos, realidades y problemas.
Mucho qué decir
Es una jornada de pensamiento joven, en la cual profesionales de diversas disciplinas disertan sobre una serie de temáticas de relevancia para la juventud. La jornada convoca a jóvenes, estudiantes, miembros de organizaciones sociales, agrupaciones políticas, y centros de estudiantes, a participar de las disertaciones para trabajar conclusiones bajo la modalidad de taller. En 2011 tuvo lugar la primera experiencia en la EEM Nº202 y reunió a 500 jóvenes.
Escuela Tomada
Una jornada donde profesionales y jóvenes miembros de Inclusión Juvenil y Derechos Humanos, junto con docentes del nivel secundario coordinan una serie de actividades lúdicas y didácticas, con contenido temático de relevancia para la juventud. Operativamente, el proyecto implica reunir ambos turnos de cada escuela secundaria, dividir al estudiantado, por un lado alumnos de 1º y 2º, y por otro, de 3º a 6º, para trabajar acorde a la edad, temas como: sexualidad, violencia, consumo de drogas, accidentología, medio ambiente, nuevas tecnologías, y participación política.
Pasen y Vean
Consiste en llevar el teatro y el circo a las escuelas primarias de todo el distrito a través de un espectáculo innovador, divertido, y con un contenido reflexivo para los chicos. Tiene como objetivo rescatar el potencial didáctico y transformador de estas disciplinas a través de prácticas creativas, liberadoras y fundamentalmente, accesibles a la apropiación comunitaria.
Seguridad joven
Es un proyecto de prevención y promoción, bajo la modalidad de elaboración de folletos y difusión “de jóvenes para jóvenes”. La finalidad es revisar el concepto de “seguridad” y brindar consejos básicos a los jóvenes que veranean en el Partido de La Costa. En el verano 2011/2012 se repartieron cerca de diez mil folletos y preservativos en todo el partido.
Vamos las bandas
Promueve las creaciones artístico musical y la reflexión sobre diversas problemática sociales. La modalidad del proyecto es la de convocatoria y concurso de temas de cualquier género musical, compuesto (letra y música) por bandas locales. Se implementará durante el tercer trimestre del año. El grupo ganador se presentará en el festival Rock&Arena.
Rescatate
Es un proyecto que busca a través de la organización de trabajo cooperativo, construir empoderamiento barrial y participación juvenil. Consiste en la implementación de actividades de cuidado, reconstrucción y mantenimiento de bienes públicos.
Envión
Está destinado a adolescentes de 12 a21 años en situación de vulnerabilidad. Consta de tres actores: beneficiarios, tutores y equipo técnico. Los ejes en los que trabaja el equipo técnico de inclusión juvenil son: salud, educación, trabajo y actividades culturales/recreativas. El programa cuenta con 45 tutores, que son jóvenes de entre 18 a26 años que acompañan a los adolescentes y sus familias desde un apoyo socio comunitario. El equipo técnico supervisa el acompañamiento, interviene en los casos de mayor complejidad y diseña las actividades. La Costa cuenta con una población de 490 beneficiarios, que se distribuyen en 5 sedes de trabajo.
Programas de la Dirección de Investigación y Desarrollo
Por su parte, Martínez presentó los siguientes programas: Semana Nacional de la Ciencia, en el que participan alumnos de educación inicial, primaria, secundaria y superior, y docentes; Ferias de Ciencia y Tecnología, que incluyen ferias escolares, distritales, regionales y la Feria Provincial; Semana de la Educación Técnica, Programas de Capacitación docente, Becarios de investigación, El Museo va a la escuela y Asesorías en tecnología y procesos productivo.
Además, se dieron a conocer los programas de articulación:Asesorías en ciencia, Escuelas hermanas y Cine en las escuelas, Clubes de Ciencia e Intercambio educativo.
Las escuelas e instituciones que firmaron los convenios educativos son: EES Nº 1 (Mar de Ajó); EES Nº 7 (Las Toninas); EES Nº 13 (Mar del Tuyú); EET Nº 1 (Santa Teresita); Instituto San Bernardo; Instituto J.M. Estrada (San Clemente); CFP Nº 2 (Mar ce Ajó); EP Nº 1 (San Clemente); Instituto Siglo XXI (Mar de Ajó); Colegio Modelo Santa Teresita; EP Nº 6 (Mar del Tuyú); EP Nº 10 (Mar de Ajó); EPNº 12 (Mar de Ajó); Instituto J.S. Gaviota (Mar de Ajó); JI Nº 911 (Santa Teresita); JI Nº 905 (Lucila del Mar); JI Nº 906 (Mar de Ajó); JI Nº 909; JI Nº 903 (Santa Teresita); JI Nº 907 (Las Toninas); JI Nº 916 (Mar de Ajó); Instituto Inmaculada Concepción (San Clemente); ISFDyT Nº 89 (Mar de Ajó); ISFD Nº 186 (Santa Teresita); y, EEE Nº 5001 (Mar de Ajó).