Lic. Claudio Matte: “Soy partidario de que exista una proporcionalidad, no una despenalización”

MDAN Avatar FB

El ex Ministro de Salud de la Provincia estuvo en La Costa y participó de un debate en el Concejo Deliberante sobre adicciones y la despenalización de la tenencia de drogas.

Claudio+Matte

“Personalmente soy partidario de que exista una proporcionalidad, no una despenalización”, afirmó Matte durante una entrevista en el programa Nuevo Día que se emite por Neo Radio 101.5 y remarcó que “ninguna es la fórmula del éxito y Argentina lo mejor que puede hacer es encontrar su propio camino”.

Matte estimó que La Costa es un municipio que está movilizado por las cuestiones relacionadas a las adicciones y opinó que es bueno que en el concejo deliberante donde están representadas distintas fuerzas políticas, también se interesen en el tema.

En la reunión además estuvo presente el Director de Inclusión Juvenil Municipal, Lic. Facundo Nores.

En relación a la despenalización de la tenencia de drogas, el licenciado comentó que hay en el congreso 8 proyectos sobre el tema que pertenecen a 6 fuerzas políticas distintas, “no hay un solo partido detrás de la iniciativa”.

Por otro lado, consideró que “lo que va a ensayar Uruguay es absolutamente novedoso de ser el Estado el proveedor de una droga”. “Cada uno está probando un camino al no haber resultados contundentes en cuanto a reducir la prevalencia de consumidores o la criminalidad por narcotráfico” y agregó: “Ninguna es la fórmula del éxito y Argentina lo mejor que puede hacer es encontrar su propio camino de acuerdo a la idiosincrasia nuestra y lo que sea más efectivo de acuerdo a lo que pasa aquí”.

“Personalmente soy partidario de que exista una proporcionalidad, no una despenalización”, aclaró.

Adicción y delincuencia

“Es cierto que la participación que tiene la droga en la Argentina en los hechos delictivos es altísima, sin embargo, de la cantidad de consumidores de droga los que son delincuentes son una mínima parte. La afirmación que termina aliando la droga con el delito tiene una base estadística pero también la tiene el pensar que una parte muy pequeña de los adictos son delincuentes”, explicó Matte.

Asimismo planteó que hay drogas que están más ligadas al delito que otras y esas no deben ser despenalizadas y es necesario hacer una categorización.