¿Qué hacer ante la violencia sexual? (Parte II)

MDAN Avatar FB

La denuncia y la interrupción de embarazo producto de la violación
Instructivo para actuar en estos casos:
1-Frente a un embarazo producto de una violación, podés solicitar su interrupción legal.
2-¿Por qué hacer una denuncia?
Sirve para perseguir a los agresores y para hacer visible el delito de violencia sexual, SIN DENUNCIA no hay investigación, ni condena del hecho. Además para que otros/as sufran la misma situación.
3- ¿Quién puede denunciar? :
* Al tratarse de delitos de instancia privada, cuando la víctima es mayor de 18 años, solamente ella puede denunciar, por eso es fundamental la contención en la primera atención, que le permita fortalecerse para seguir el camino legal.
* Es útil aclarar que si se trata de niñas/os y adolescentes menores de 18 años podrán denunciar en primer lugar los adultos responsables (padres, tutores, guardadores). En caso de que la niña o niño haya sido abusada/o por las personas encargadas de su cuidado, puede denunciar los hechos cualquier persona que tome conocimiento, en particular docentes y agentes de salud. El Fiscal podrá actuar de oficio –es decir, por su propia iniciativa– cuando los intereses de la niña o niño sean opuestos o incompatibles con los de sus padres o tutores, ya que se entiende que niñas y niños están en una situación de mayor vulnerabilidad y sus derechos son prioritarios.
4- ¿Dónde se denuncia?
En la fiscalía, juzgado penal y comisarías.
Se recomienda realizar directamente la denuncia en los Juzgados– y no en una Comisaría, ya que de esa manera se evita la situación traumática de repetir declaraciones y la revisación médico-legal.
Se debe tener en cuenta, que si es feriado o fines de semana, los Juzgados Penales están cerrados y sólo atienden los que están de turno, en ese caso la denuncia en la comisaría hará que se designe, por sorteo, el Juzgado de Instrucción que se hará cargo de la investigación.
5- ¿En qué momento?
La ley no dice que la denuncia debe ser realizada en forma inmediata, podés decidir hacer la denuncia en el momento, más adelante o no hacerla nunca. En sentido contrario a lo que se piensa, los plazos legales para presentar una denuncia son amplios y depende de la gravedad del delito. Por ejemplo: en casos de violación el plazo legal es de 12 años y en casos de abusos sexuales, es de 4 años.
* No demorar la denuncia tiene relación directa con la credibilidad de la víctima, el problema es que esa urgencia se contradice con la situación de shock en que se siente la víctima, el tiempo necesario es particular de cada mujer para reflexionar y decidir qué hacer, algunas necesitan compartir con familiares, amigas/os o profesionales. Este proceso demanda tiempo.
* Por otra parte, la urgencia tiene que ver con la conveniencia de ser revisada de inmediato por el médico forense (o legista), para que éste pueda encontrar las llamadas “pruebas del delito”. No olvides que se le puede pedir al médico del hospital que tome muestras (en nota anterior).
La violación puede afectar varios aspectos de una vida, por eso es fundamental recibir contención, atención de salud y psicológica, apoyo del grupo familiar y afectivo, además de asesoramiento legal.
Información de Ministerio de Salud Presidencia de la Nación.