El Intendente de La Costa firmó convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero

MDAN Avatar FB

Juan Pablo de Jesús firmó cuatro convenios de colaboración, capacitación y transferencia tecnológica con el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) para expandir de esa actividad en el distrito.

CONVENIO+PESQU
El acto tuvo lugar en el Hall Central del edificio municipal y contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura de Nación, Néstor Miguel Bustamente; el director Nacional de Investigaciones de INIDEP, Otto Woher; el director de Información, Operación y Tecnología, Carlos Lasta; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación, Adrián Mirkovich;y el secretario de Producción y Desarrollo local, Amado Zogbi. Asistieron además miembros y representantes de las asociaciones de pescadores artesanales y autoridades municipales.
 
Durante el acto, el jefe comunal expresó su satisfacción por la firma de convenio, y destacó que “son muy importantes porque hacen que podamos capacitar a nuestra gente y sacarle mayor provecho al recurso marítimo”.
Asimismo, expresó su agradecimiento por el “acompañamiento” del gobierno nacional en estas acciones, y sostuvo que “vamos a seguir trabajando en este sentido, de forma mancomunada entre nación y municipio para poder tener un país mejor y un Partido de La Costa con mejor calidad de vida”.
 
Los convenios tienen como objetivo brindar herramientas al sector pesquero para mejorar el desarrollo de la actividad en el distrito. Entre las acciones se destacan, construcción y ensayo de trampas plegables, manipulación y aprovechamiento de pescado, y técnicas de elaboración y conservación.
 
El secretario general de APEPA, Néstor Cardone, destacó su apoyo y afirmó que “este convenio implica a futuro cómo desarrollar la nueva pesca que viene”. Nosotros, dijo, “estamos contentos de todos estos logros que se están haciendo en el marco del trabajo conjunto que estamos llevando adelante”.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de Nación, Miguel Bustamante, celebró la concreción de los convenios, y explicó que “además de la capacitación sobre la utilización de nuevas técnicas de pesca para los pescadores de la zona”, se desarrollará “un curso con la intención de que le puedan agregar mano de obra al producto, procesar sus propias especies capturadas y que tengan un mayor valor de defensa del producto”. El objetivo, remarcó el funcionario, es que “el día de mañana puedan ejercer una industria que tenga que ver con el procesamiento y la elaboración de productos congelados”. 
La firma de los cuatro convenios específicos se inscribe en el marco del primer convenio de colaboración firmado por la Comuna y el INIDEP en el año 1987 bajo el gobierno del Dr. Juan de Jesús.
El INIDEP es una institución de reconocida trayectoria nacional e internacional que genera y adapta conocimiento, información, métodos y tecnología para el desarrollo, la utilización y la conservación de las pesquerías argentinas. Tiene como objetivo asesorar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos sostenibles con el objetivo primordial de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.