El ProNaLCI dio charlas sobre «Los derechos en tu barrio» en el Partido de La Costa

MDAN Avatar FB


 

 Entre el 25 y el 29 de junio, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa realizó un ciclo de charlas en escuelas y centros comunitarios con el objetivo de prevenir la vulneración de derechos.
LOS+DERECHOS+DE+T+BARRIO
Las disertaciones, que se titularon Los derechos en tu barrio, llegaron a la comunidad a través del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad (ProNaLCI).
“Vinimos a La Costa para darle a los jóvenes herramientas contra la impunidad” explicó el abogado Leandro Goria, integrante del equipo técnico del ProNaLCI, cuya función es asesorar a las víctimas en hechos que ya tienen proceso judicial.
Ocurre impunidad cuando el o los individuos escapan a toda investigación tendiente a su imputación, arresto, juzgamiento y, en caso de probarse su culpabilidad, a recibir una pena apropiada al delito cometido.
“El ciclo se termina cuando se reparan los perjuicios sufridos por las víctimas”, indicó Diego Rodríguez, el otro integrante del equipo que municipio a municipio recorre la provincia de Buenos Aires para crear conciencia contra la impunidad. Rodríguez también es el encargado de acompañar a los familiares de las víctimas para afrontar los procesos judiciales.
El ProNaLCI se extiende por toda la Nación a través de convenios firmados con cada provincia, pero como con la provincia de Buenos Aires todavía no hay firmado ningún convenio “nosotros nos acercamos a los municipios para trabajar de manera conjunta la problemática que tengan de hechos de impunidad” explicó Rodríguez.
“Acá, por ejemplo, a través de Martín Poustis, director de Derechos Humanos de La Costa, informamos en escuelas y centros comunitarios por medio de Los derechos en tu barrio sobre los derechos de los jóvenes para que sepan qué hacer, cuáles son las herramientas que el Estado o el municipio les da” informó Goria.
Los referentes del Programa quedaron impresionados por el interés y compromiso de los jóvenes de las escuelas y centros comunitarios que visitaron en la zona sur del distrito. La próxima visita de Leandro Goria y Diego Rodríguez está prevista para mediados de agosto, cuando visiten la zona centro y norte del partido de La Costa.
El ProNaLCI se creó por las dificultades que tiene un sector importante de la población para acceder a la justicia. En esos sectores, muchas familias denuncian abusos y reclaman justicia ante una ausencia de sanción frente a la violencia institucional e incumplimiento de los debidos procesos judiciales. Impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, el programa diagnostica y desactiva los mecanismos de impunidad mediante la ruptura del aislamiento que padecen las víctimas en sus reclamos de justicia.