La Costa es el primer municipio en implementar el programa «Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático»

MDAN Avatar FB


El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, junto a autoridades del Ministerio de Interior y Transporte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y el Ministerio de Planificación Federal, presentaron ayer el programa “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático para la Gestión y Planificación Local”.

VULNERABILIDAD+CAMBIO+CLIMATICO
El acto fue encabezado por el Intendente municipal, y contó  la presencia del director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Nazareno Castillo Marín; el director Nacional de Protección Civil del Ministerio de Interior y Transporte, Emiliano Respighi; Silvia González, de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio de Planificación Federal; Carlos Lasta, del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable; y demás autoridades municipales.
El programa tiene por objeto trazar líneas de acción enfocadas en los ámbitos locales que permitan la adaptación exitosa a los impactos del cambio climático, con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente. Se trata de un programa piloto que fue presentado por primera vez en nuestro distrito y está previsto desarrollarlo en todo el territorio nacional.
Durante el acto, el mandatario local agradeció la elección de La Costa para “su lanzamiento y aplicación”, y destacó la importancia “que tienen para nosotros todo lo que tiene que ver con el cambio climático y fundamentalmente cómo nosotros, los humanos, afectamos el medio ambiente”.
El mandatario reconoció el “impacto que tiene todo lo que hace a la erosión costera en nuestro distrito”. A lo largo de nuestro desarrollo, “hemos cometido una serie de errores en todas nuestras localidades que hoy impactan, y que tenemos que ver cómo y qué paliativos podemos llevar adelante para que ese impacto sea menor, y qué no tenemos que hacer para no volver a tener los mismos efectos en las nuevas urbanizaciones que están surgiendo”, dijo.
 
En este sentido, sostuvo, “desde lo local, junto a la provincia y con la nación, tenemos que poder llevar adelante acciones para que a las generaciones venideras les dejemos un lugar que sea sustentable y que puedan desarrollarse y  prosperar, ese es nuestro compromiso con el partido de La Costa”.
Por su parte, Emiliano Respeghi, desde el Ministerio de Interior, destacó que la elección de La Costa para la implementación piloto del programa se debió a que hallaron en el distrito “un fuerte liderazgo” y al hecho de que “los temas de medio ambiente, cambio climático y vulnerabilidad están en la agenda del Intendente, y en la agenda pública”.
“Hay 2.200 municipios en la Argentina y se eligió este. No fue nada azaroso, hubo mucha discusión técnica de la comunidad científica, y se entendió que en La Costa se dan una serie de circunstancias donde se podrá testear el producto”, afirmó.
“Se trata de herramientas para entender los efectos climáticos y cómo toda esa información la podemos ordenar inteligentemente para transformarla en una herramienta de ordenamiento territorial para que las autoridades políticas del municipio tengan un instrumento a partir del cual se pueda generar una mejor planificación de acuerdo al desarrollo posible de cada una de las localidades”, explicó.
En esta misma línea se refirió desde la dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Castillo Marín: “el objetivo en estos dos días es trabajar conjuntamente con el municipio y la provincia, en cómo encarar una metodología de trabajo que le permita al municipio estar preparado para hacer frente en particular a los eventos extremos del cambio climático, que son los que causan mayores problemas a la comunidad”.
 
Dentro de este programa, también comenzó ayer la jornada de capacitación que continuará hoy en el Centro de Planificación y Operaciones en el Vivero Cosme Argerich, en San Clemente del Tuyú. Participan de la capacitación distintas áreas del gobierno comunal y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática. Además están participando alumnos de la Escuela Técnica Nº1 de Santa Teresita que en septiembre llevarán a cabo una jornada juvenil sobre medio ambiente y desarrollo sustentable.