Comentarios desactivados en


La APDH – Delegación La Costa informa que integrantes de la Mesa Directiva de la misma, participaron de una reunión convocada por las Dras. María Piovani y Verónica Godoy de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, donde estuvieron presentes: el Jefe de la Departamental de Pinamar Comisario Mayor Edgardo Lueiro, el jefe de la Distrital de La Costa Comisario Inspector Guillermo Trangoni, el Comisario de la Cria. 1ra. de Santa Teresita Comisario Néstor Sosa, el Subcomisario de Las Toninas Acosta, y la Sra Karina Fleitas del Programa Patios Abiertos de La Costa.

A dicho encuentro fueron convocados los padres de Mariano Ponce, quienes pudieron dialogar ampliamente con la Dra. Piovani, previo a la reunión y luego con el resto de los presentes, a raíz de la golpiza sufrida por su hijo en dependencias de la Subcomisaría de Las Toninas, el pasado 30 de junio, donde se evaluaron los hechos y las acciones administrativas y judiciales que se están llevando a cabo.

Del análisis de este lamentable suceso surgió un fructífero diálogo sobre la realidad social, donde se trató de no abordar los hechos en forma aislada, sino contextualizándolos y planteando que es menester conformar redes de acción entre los diferentes actores: organismos provinciales, municipales, policía, la justicia y las organizaciones civiles.

Se definió la necesidad de encuadrar el accionar policial en un marco que no permita actuar con discrecionalidad, sino que esté claramente definido y se conversó sobre un proyecto de protocolo; en elaboración a nivel provincial para reglamentar los pasos del pedido de antecedentes.

Finalizando la reunión se acordó que se continuará trabajando en futuros encuentros sobre la Promoción y Protección de los DD HH, definiendo acciones conjuntas.

Cabe destacar que también habían sido convocados funcionarios del Área de Desarrollo Social, de la Municipalidad de la Costa.-