Gustavo Caruso “La lucha contra la pobreza hay que verla en términos de procesos…”

MDAN Avatar FB
gabinete+1

El Secretario de Desarrollo Social, nombraba a la capacitación como herramienta imprescindible para ascender en la escala de la inclusión social. Redoblar el esfuerzo cada día. Educación, capacitación, formación… Las corrientes migratorias y la ayuda. Ayuda Municipal para volver a los lugares de origen. Mantener el equilibrio de la demanda laboral y la oferta. General Rodríguez.

En el Programa La Torre de Babel conducido por el Arq. Roberto Novoa, el Secretario de Desarrollo Social del Partido de La Costa, esto decía:
Pobreza
“La lucha contra la pobreza hay que verla en términos de procesos, y una herramienta imprescindible es la capacitación, porque le permite rápidamente subir un peldaño más en la escala de la inclusión social…”
“Hay que salir también del Partido de La Costa, y así medirnos con otros Municipios, la semana pasada estuve en el conurbano bonaerense, y uno no puede dejar de confrontar la realidad de uno y otro Municipio…”

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

“He asistido a encuentros y reuniones, la última fue con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación (en 40 Municipios dentro de los cuales está el nuestro con nuestro Proyecto de inclusión social) y cuando uno se sienta con sus pares, Secretarios y Directores de Desarrollo Social de otros Municipios, les puedo asegurar que la situación nuestra es mucho mejor que la de cualquiera de ellos…”

Redoblar el esfuerzo cada día

“Esto no es para creer que nuestra tarea está medianamente cumplida, cada día hay que redoblar el esfuerzo, pero como mensaje y definición… la mejor herramienta es la Educación, la Capacitación, y en nuestro Municipio eso pasa por las Becas, por el Programa más y Mejor Trabajo para todos los chicos de 18 a 24 años que no hayan terminado la primaria, la secundaria, pero que se quieren capacitar para el trabajo….”
Educación… capacitación… formación…
“También pasa por traer más Universidades, por traer los Cursos de UOCRA, por los Talleres de Capacitación Municipal. Por Formación Profesional, por el Programa Promover, por la puesta en marcha de todo esto que está funcional, y nos permite (gracias a Dios) que al 30 de Julio, en la época más compleja del ámbito laboral, estar en una situación positiva con respecto a otros años, esto no es un dato menor… por supuesto queda mucho por hacer…”

Las corrientes migratorias y la ayuda

“Si el Partido de La Costa no tuviera la corriente migratoria que tiene todos los años, la situación que se observa sería mucho menor, nosotros tenemos una población de “crecimiento permanente” que supera ampliamente al crecimiento vegetativo…”
“Si no tuviéramos el Programa de ayuda material que tenemos desde hace muchísimos años, la precariedad, sería la misma que tiene Capital Federal o el Conurbano Bonaerense…”
“Nosotros tenemos vivienda que faltan terminar, pero todas son de material, acá no tenemos gente viviendo bajo los cartones o los plásticos, esto lo sabe toda la comunidad…”

Volver a los lugares de Origen

“Diariamente tomamos todos los recaudos para que aquellas familias que en determinado momento se encuentra sin vivienda, ni trabajo, pueda volver a su lugar de origen… a cargo del Municipio, es la forma más razonable de mantener un equilibrio racional entre, la población y la oferta laboral que existe, y no generar más expectativas en una familia que sabemos no va a tener la posibilidad de tener un trabajo estable como merece cualquier ciudadano. La estacionalidad es una realidad para el Partido de La Costa…”

www.diarioenlacosta.com.ar