La Costa fue sede del encuentro del Consejo Regional de Salud de la región sanitaria VIII

MDAN Avatar FB

La reunión tuvo lugar el pasado jueves 27 de septiembre en la localidad de Costa del Este y contó con la presencia de las autoridades de salud de los distritos que conforman la región sanitaria VIII.

 

Según informó el secretario de Salud local, Daniel Creuso, el encuentro se desarrolló en el marco de las reuniones habituales que mantiene el sector con el objeto de “tratar las problemáticas de la región, haciendo fuerte hincapié en los aciertos y en las cosas a mejorar”. Normalmente, explicó, “lo que se busca es el consenso de todos para mejorar el sistema de salud a nivel regional”.

 

En esta ocasión, sostuvo, se abordó “la problemática cardiovascular”, y los municipios plantearon “la necesidad de contar con una reserva de camas críticas para los tratamientos de los cuadros agudos, fundamentalmente los pacientes coronarios, para que puedan tener un diagnóstico y tratamiento precoz”.

 

Además se trataron temas vinculados al servicio perinatal. La Costa, dijo, va a conformar dentro de la región, junto a Hospital Materno Infantil de Mar del Plata y el Hospital de Necochea “una red perinatal de la región”.

 

Nuestro distrito, “dado su crecimiento y el número de nacimientos anuales que tenemos va a ser un lugar no solamente para nuestros locales, sino también para la región, de una determinada complejidad para descomprimir el Materno Infantil, más allá que el Hospital haya incrementado el número de camas críticas de terapia intensiva para poder sostener la problemática regional”.

 

En este sentido, Creuso recordó que en poco tiempo más estará finalizada la obra de ampliación y renovación de la sala de internación de pediatría que se levanta en el primer piso del Hospital de Mar de Ajó.

 

“Esta semana está empezando la colocación de la parte de gases medicinales, fundamentalmente oxígeno, aire comprimido, aspiración, para formar las cabeceras en las cunas y camas de la sala, y esperamos que en 30 días más ya esté todo dispuesto para empezar a trabajar”, anticipó.

 

El nuevo espacio, contará con una unidad de internación, enfermería, y terapia intermedia; y un sector de neonatología con 9 incubadoras.

 

Con respecto al planteo de la región, señaló que “también se está trabajando sobre la idea de crear entre el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, el de Necochea y el nuestro, una unidad de traslado con equipos propios para los casos que superen nuestra complejidad como para llevarlos a Mar del Plata”.