1º Jornada de Problemáticas Sociales Contemporáneas

Los días 9 y 10 de noviembre en Santa Teresita se llevará a cabo la 1º Jornada de Problemáticas Sociales Contemporáneas sobre “Violencia de género. Intervención del Estado y Sociedad Civil”.

violencia

El evento es organizado por la Cátedra Supervisión de la Licenciatura de Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Municipalidad de La Costa, y tendrá lugar en la Biblioteca Pública y Popular “Alfonsina Storni”, sita en calle 7 Nº 256, de dicha localidad.

 

A continuación se detalla el cronograma de actividades previsto para la jornada:

 

Día 1: viernes 9 de noviembre:

 

8.00 hs. Acreditación

9.30 hs. Acto de Apertura: Palabras de bienvenida a cargo del intendente Juan Pablo de Jesús, la decana T.O. Paula Mantero, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social UNMDP y de la profesora, titular de la Cátedra Supervisión, Lic. Beatriz Castellanos.

10.30 hs. Conferencia Inaugural: a cargo de la Prof. Romina Conti, docente investigadora CONICET – UNMDP, titulada “Hacia una comprensión de la violencia en calve crítico-social”.

11.00 hs. Mesa debate 1: “Abordaje de situación de conflicto y violencia en el escenario educativo”. Introducción a cargo de la Profesora María Eugenia Magno, Dirección de Psicología Comunitaria y P.S. de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Consideraciones conceptuales a cargo de los integrantes del EDIA O.E. Franco Landi, O.S. Verónica Rojas y O.S. Gustavo Corda. Debate, puesta en común y cierre.

13.00 a 14.00. hs. Receso

14.30 a 18.00 hs. Mesa debate 2: “La intervención social desde el estado municipal en situaciones de violencia familiar”. Dra. Soledad Sposito y Lic. Luciana De Pace. Servicio Local de Protección y Promoción de los derechos del niño, niña y adolescentes. “El abordaje en situación de violencia infantojuvenil. Herramientas y dispositivos Ley 13.298”. Lic. Facundo Nores de Inclusión Juvenil: “Prevención de la violencia de género durante el noviazgo joven”. Malena Farías, Dirección municipal de Género, “Ayudate para ayudar”. Úrsula Kessler, Dirección municipal de Integración de Adultos Mayores, “Sujetos activos / titulares de derechos. Estrategias para trabajar en la integración”.

 

Día 2: sábado 10 de noviembre

 

9.30 hs. Conferencia de Cierre: a cargo de la Dra. Marta Fernández Boccardo. Investigadora UNR Título de la Conferencia: “Las distintas formas de las violencias de género y su impacto en la subjetividad femenina”.

11.00 hs. Mesa debate 2: “La intervención social de la Sociedad Civil en situaciones de violencia familiar”.

Mujeres al Frente de La Costa

Centro de Ayuda a la Familia Agredida (C.A.F.A)

Mujeres de las Orillas

Coordinación a cargo de Jorge Guerra, Mónica Sarcinelli y Graciela, estudiantes avanzaos de la Lic. en Servicio Social UNMDP

13.30 hs Cierre de Jornada: a cargo de la Lic. Palucha Meschini, docente investigadora, Prof. Adjunta Regular Exclusiva a cargo de la Coordinación de las Prácticas Institucionales Supervisoras UNMDP

Lic. Javier Vicente, director de Acción Social del Partido de La Costa

14.00 hs. Entrega de Certificados