Hebe de Bonafini en el Partido de la Costa

      Comentarios desactivados en Hebe de Bonafini en el Partido de la Costa

Juan Pablo de Jesús: “Hebe es un ejemplo de lucha y vigencia”

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, visitó el distrito. Recorrió, junto al intendente Juan Pablo de Jesús, el lugar donde funcionará el Módulo de Unidad de Protección Estacional de Víctimas de Violencia Familiar en Aguas Verdes y luego, brindó una charla ante más de 600 personas en Santa Teresita.

Hebe de Bonafini fue la encargada de cerrar las “Charlas de la Memoria” que llevó adelante la Dirección Municipal de Derechos Humanos durante todo el año, junto al intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús. En este marco, visitó el lugar donde se construirá el Módulo de Unidad de Protección Estacional de Víctimas de Violencia Familiar en Aguas Verdes, una obra que se desarrollará en conjunto entre la Municipalidad y Madres de Plaza de Mayo.

Allí, el mandatario local explicó: “Para nosotros es un gran honor poder contar con un hogar de protección para las víctimas de violencia de género en nuestro distrito. Lo vemos en el trabajo cotidiano, desde el gobierno local, como a veces se dificulta cuando hay que generarle a la mujer un ámbito en el cual esté contenida y protegida, ella y sus hijos, y poder contar con este lugar que lo vamos a construir de manera conjunta con la Asociación de Madres, es una mejora para el Partido de La Costa”.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo comentó que esta obra es la primera, de alrededor de quince que se desarrollarán en diversos municipios. Y destacó la elección del Partido de La Costa, “yo tengo una historia con las playas de San Clemente, amo estos lugares, me apasiona el mar, y cuando voy entrando por La Costa me trae los mejores recuerdos de mi vida, cuando tenía a todos mis hijos, cuando tenía a toda mi familia. Así que hacerlo acá no es casualidad, fue el destino que quiso que fuera este lugar”.

 

Además, manifestó que esta idea de las Madres “se plasma gracias a mucha gente que nos ayudó en este momento muy duro que nos tocó pasar a las Madres. Queríamos empezar con algo mas efectivo con el tema de la violencia de género, son buenas las leyes, que las mujeres hablen pero hay un paso que no se puede dar, que es irse de su casa. Es un paso importante y creo que las Madres debemos estar involucradas, porque no solamente tienen que tener un lugar a donde poder ir, sino también contención, personas que escuchen a las mujeres, médicos, abogados, que se sientan que el Estado le está dando todo eso, que no le tengan miedo a los funcionarios. Este proyecto abarca todo eso y que las mujeres sepan que bajo este proyecto y el pañuelo de las Madres ellas van a tener todo lo que necesitan”.

 

Seguidamente, se trasladaron a la localidad de Santa Teresita donde, Hebe de Bonafini brindó una charla ante 600 personas. El encargado de abrir el encuentro fue el director de Derechos Humanos Municipal, Martín Poustis, quien dio las palabras de bienvenida y agradeció al intendente “por haber hecho este acto posible”. Y aseguró que “esto me lo voy a llevar en mi corazón por el resto de mi vida porque sos una mujer luchadora y un ejemplo para los jóvenes”, refiriéndose a la madre de Plaza de Mayo.

 

También, estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Chirino, quien agradeció a Hebe por visitar el distrito y a Juan Pablo por “levantar la bandera de los derechos humanos como lo hizo Néstor”.

 

El intendente Juan Pablo de Jesús tomó la palabra y expresó que “es tremendo lo que significa Hebe en la historia, es un ejemplo de lucha y vigencia. Transformó ese dolor en un sentimiento positivo para trabajar por otros. Este cariño es porque vos haces muchas cosas por todos nosotros”.

 

De este modo, se refirió también al ex presidente Néstor Kirchner, “él en su discurso del 25 de mayo de 2003 dijo que otra Argentina era posible, dijo que no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno y reivindicó a sus compañeros desaparecidos”. Y añadió, “nunca se había dado un proceso como el que estamos viviendo. Un gran avance en la política de derechos humanos, la ampliación, ese concepto fue gracias al trabajo de Hebe desde Madres, con un puñado de Madres y sin más alma que su pañuelo levantaba la voz por los que no tenían voz”.

 

Finalmente, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se dirigió a los presentes. En primer lugar, agradeció la invitación y resaltó el trabajo que realiza la actual gestión municipal, “el trabajo del intendente se ve, nadie me tiene que contar nada, cuando hay gente y lo reconoce por la calle y le agradece es porque hace las cosas bien”.

En este sentido, destacó que se desarrollará en conjunto “el proyecto de casas para mujeres golpeadas y estamos orgullosas que sea un proyecto de Madres”. Luego, se refirió a la historia de las Madres y contó que “hablar de la historia es hablar de un camino tan largo, pero un camino de pasión y amor de compromiso. Cuando arrancamos no sabíamos nada de nada, muchas de nosotras no fuimos a la escuela, no sabíamos escribir, sí leer. Por eso cuando veo ahora tantas posibilidades de ir a la escuela digo qué bueno, porque la ignorancia genera problemas muy serios. Íbamos a varios lugares a pedir hasta que Azucena dijo basta, vamos a la Plaza. Ese fue el día de nuestra creación”. Y continuó: “Luego se infiltró Astiz y se llevó a las tres mejores madres, Azucena, Esther y Mary Ponce. Fueron torturadas, violadas y tiradas vivas al rio y aparecieron por estas costas. Las Madres no hablamos de tortura o muerte, porque la vida le gana a la muerte y el odio”.

 

En el cierre de su exposición, explicó que “esto es un colectivo, socializar la maternidad fue el paso más importante que dimos las Madres, la lucha individual se agota en si misma. Había miles y miles de desaparecidos que no tenían familia, familias que habían huido al exterior y de esos pibes nadie hablaba. Ahora nuestros hijos están reivindicados como revolucionarios”, concluyó.

 

La charla finalizó con un gran aplauso que los presentes le brindaron a Hebe y además, con la aparición del cantante embajador del Partido de La Costa, Ignacio Copani, quien le dedicó un cálido saludo a la presidenta de Madres y al intendente Juan Pablo de Jesús.