Los gremios docentes van al paro desde el lunes

UDOCBA ya anunció la medida por 72 horas que se extenderá hasta el miércoles, ATE ratificó el paro para el lunes mientras SUTEBA haría lo propio en las próximas horas. Podrían sumarse también la Federación de Educadores Bonaerenses.

Comienzo de clases

“Hasta el momento no se ha hecho una oferta ni de 10 centavos”, le dijo a Radio Noticias Web el Secretario General de UDOCBA La Costa, Miguel Vázquez, y confirmó que en el congreso provincial de delegados realizado ayer en la CGT Azopardo se decidió un paro por 72 horas a partir del lunes 25 y la espera de “al menos un balbuceo de alguna oferta”.

Asimismo aclaró tras el encuentro del gobernador con representantes del frente gremial docente que UDOCBA no ha sido convocado para ninguna reunión en relación a las paritarias.

Vázquez recordó que la medida de fuerza adoptada reclama además de la discusión de paritarias el blanqueo salarial, 5 mil pesos de básico, la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, salario familiar para todos y devolución de las sumas descontadas a los docentes.

Por su parte, Beatriz Garrido, Secretaria General de ATE La Costa informó que los trabajadores no docentes de las escuelas de la provincia ratifican el paro para el lunes con apoyo nacional y municipal en reclamo por la no discusión paritaria en el ámbito de la educación.

Hasta el momento ATE plantea solamente una jornada de medida de fuerza para el lunes aunque se mantienen alerta y en reuniones atentos al avance de las discusiones, aclaró la dirigente.

“Los gremios sabemos que si esto se quería solucionar la respuesta tendría que haber sido a mitad de semana para que el lunes todos podamos ir a trabajar y cumplir con las tareas”, declaró.

Además añadió: “El gobierno sabe que tiene que discutir paritarias para que las clases comiencen en tiempo y forma y no alargarlas en diciembre cuando los chicos están cansados o empezarlas en febrero”.

Mientras tanto esta tarde se esperaba la realización de asambleas distritales de SUTEBA para definir el accionar de uno de los gremios docentes más representativos en la provincia. Marina Snopik, Secretaria Adjunta SUTEBA La Costa, comentó: “Estamos viviendo un clima de conflicto que es responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

En esa línea opinó que el gobernador tiene que sincerar el estado de cuentas de la provincia y pensar cómo va a financiar una educación que esté a la altura de los tiempos que vivimos.

Finalmente aclaró que el conflicto es económico y se expresa por lo salarial pero hace tiempo se viene trabajando en otras cuestiones que tienen que ver con infraestructura, cargos, obra social, entre otras cuestiones.

Ante este panorama el inicio de clases previsto para este lunes 25 de febrero se ve cada vez más complicado tras la frustrada reunión en la que el gobernador habría pedido 15 días más para resolver la cuestión.

Radio Noticias Web – Hacé click acá para escuchar el audio