Martín Poustis: “Necesitamos democratizar el Poder Judicial para que sea expresión del sentir de la calle”

 

Fuente:  Movimiento Evita Pdo. de la Costa
Martín Poustis, de 24 años, es miembro de la Mesa Ejecutiva del Movimiento Evita del Partido de La Costa y, además, desde febrero de 2012 cumple funciones como director de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa. En el marco del lanzamiento de la Segunda Semana por la Memoria en el distrito, mantuvimos una entrevista con él, quien dio un breve recorrido por este último año de gestión y militancia.

poustis_madre

En febrero se oficializó el traspaso de la construcción que dirigís al Movimiento Evita, ¿cuáles son los ejes que tendrán continuidad y cuáles son los nuevos desafíos que se proponen?

 

Nuestro traspaso al Movimiento Evita se trata de una nueva etapa en la construcción que comenzamos en el año 2009. La decisión de incorporarnos implicó una discusión previa muy importante con todos nuestros militantes y significó un gran paso en lo que hace a la unidad de la militancia.

Por un lado, hay varios ejes de acción que vamos a continuar, como nuestras políticas de derechos humanos e integración regional. También tenemos que profundizar la inserción social de nuestra juventud, para que su formación no sea solo teórica, sino también práctica. Cristina nos dijo que mientras haya en la Argentina un solo pobre vamos a estar en deuda. Por eso queremos que la JP Evita esté en los lugares donde el Proyecto todavía no llegó.

Vemos como un desafío central la organización de los actores que integran el sector denominado economía popular, que son todos aquellos compañeros trabajadores que no podemos terminar de integrar al circuito del mercado formal.

 

 

Desde el año pasado te toca estar al frente de la Dirección de Derechos Humanos, ¿cómo llevas la gestión?

 

Hace unos días cumplimos nuestro primer año en la gestión. Venimos caminando con mucha responsabilidad y con un gran orgullo por ser parte activa de este momento histórico. Estamos muy agradecidos con nuestro Intendente Juan Pablo de Jesús, por haber creído en nosotros, y tratamos de devolverle esa confianza con mucho trabajo. Logramos consolidar un buen equipo. El saldo de este primer año es sumamente positivo. Desde ya que hay cosas que ajustar y otras que mejorar, pero creemos que indudablemente se puede visualizar la mirada que le imprimimos a la gestión.

 

 

Hoy comienza la Segunda Semana por la Memoria en el Partido de La Costa, una iniciativa que llevas a cabo desde tu Dirección, ¿cómo se combina tu rol institucional con tu militancia?

 

El Estado expresa la relación de fuerzas que existe entre los diferentes proyectos de país que tiene una sociedad en un momento determinado. En ese sentido, como militantes de un proyecto de país, desde nuestro humilde lugar intentamos llevar a cabo la política de derechos humanos que propone nuestro proyecto político, que es la reivindicación histórica de los que lucharon por un país distinto; el rechazo de toda forma de gobierno que no sea democrático; la ampliación de derechos para las minorías; la justicia social. En ese sentido, también planteamos temas de agenda, como la necesaria democratización del Poder Judicial.

 

 

El próximo 24 de marzo se conmemora nuevamente el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y este año está centrado en la democratización de la justicia, ¿por qué crees necesario que se democratice el poder judicial?

 

Como te decía antes, el Estado es la expresión del proyecto político, social, económico, cultural, que hegemoniza cada momento histórico. Desde el año 2003 el Pueblo se expresó por un proyecto de país que se refleja tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo. Ahora resulta que hay un Poder Judicial que creyéndose por fuera del Estado, expresa en forma corporativa otro proyecto de país, que es para pocos, que es el proyecto de los grupos de poder. Necesitamos transparentar al Poder Judicial y democratizarlo para que sea expresión del sentir de la calle y no del de las oficinas de los grupos económicos.