Pablo Llonto brindó charla sobre Dictadura y Medios de Comunicación

      Comentarios desactivados en Pablo Llonto brindó charla sobre Dictadura y Medios de Comunicación

En el marco de la 2° Semana por la Memoria que llevó a cabo la Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Derechos Humanos, el periodista y abogado Pablo Llonto brindó una charla sobre la vinculación de los medios de comunicación con la última dictadura cívico militar en la Argentina. La misma se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Docente N° 186 de Santa Teresita y contó con una importante presencia de la comunidad.

pablo llonto1

“Esta disertación es muy valiosa para nosotros, y tiene que ver muchísimo con nuestra historia pero también con cuestiones que aún hoy seguimos viviendo”, de esta manera, daba apertura el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, Martín Poustis, a la charla “Dictadura y Medios de comunicación”, el pasado jueves en Santa Teresita, que estuvo acompañada por la directora del Instituto Superior de Formación Docente N° 186, Beatriz Bevilaqua.

pablo llonto 2

La misma estuvo a cargo del periodista y abogado de Derechos Humanos, Pablo Llonto, a quien Poustis agradeció la presencia y destacó la “valentía de Pablo que ha viajado unas cuantas horas para poder estar con todos nosotros, esto tiene que ver con el periodismo militante, poder contar con profesionales, en este caso de la talla de Pablo, que hagan todos estos kilómetros en un mes que es complicado. Poder contar en el Partido de La Costa con su presencia nos llena de orgullo”.

 

A su vez, el titular de Derechos Humanos manifestó que la visita de Llonto al Partido de La Costa era una deuda pendiente desde la 1° Semana por la Memoria. En este sentido, “cuando nos pusimos a pensar en esta 2° Semana, creíamos necesario poder profundizar y, de algún modo, darle mayor especificidad a los paneles. Es así que el lunes pasado hemos lanzado la Semana con el panel “Democracia, Fuerzas de Seguridad y Poder Judicial” donde muchos de los que hoy nos están acompañando pudieron escuchar a distintas personalidades discutir respecto de a qué nos referimos cuando hablamos de construir una seguridad democrática, y a qué nos referimos o se refiere nuestra presidenta Cristina cuando dice que hay que democratizar el poder judicial”, indicó Poustis.

 

Luego de las palabras de bienvenida, Pablo Llonto comenzó su charla, en principio, haciendo alusión a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “para nosotros es una de las decisiones más trascendentes, que un gobierno decida poner sobre la mesa el tema de los medios, y decirle a la sociedad señores y señoras hay un monopolio, y ese monopolio miente”.

 

De este modo, destacó que esa decisión significó que “los argentinos hoy puedan discutir los medios, que puedan decir voy a ver TN y voy a tratar de entender por qué TN me está diciendo lo q dice, y voy a cambiar de canal y ver la TV Pública y también voy a tratar de entender por qué me dice lo que está diciendo. Voy a poder comparar, y con sentido crítico poder decir y analizar quién está diciendo la verdad y quién está mintiendo, y por qué el que me está mintiendo me está mintiendo: por qué tiene algún negocio; por qué quiere voltear a un gobierno; por qué quiere poner un candidato de ellos, por qué simplemente le interesa seguir haciendo negocios con el Estado y tiene algún interés, por qué este periodista dice tal cosa y se calla tal otra, por qué este periodista se calló antes y habla ahora, por qué este periodista hace diez años hablaba a favor de Madres y las Abuelas, y ahora dice que los derechos humanos ya no le importan, qué es lo que cambió, qué pasó en la vida de estos periodistas que ya no son tan inmaculados como hace unos años”.

 

Seguidamente se refirió a su militancia política, “yo no soy un militante que milita desde los diez, doce o catorce años, yo era un nabo en 1976 que lo único que le interesaba era el fútbol, como a tantos otros pibes, y que fue comprendiendo -y por suerte tuve compañeros que si militaban políticamente y me fueron abriendo los ojos en los años más terribles-, que fue parte de una generación que se educó en la dictadura y que creyó muchísimo de lo que la dictadura decía porque lo decía a través de los medios de comunicación”.

 

Después de esta introducción, Llonto explicó a través de distintos casos, acompañado por imágenes, cómo diversos medios de comunicación de la Argentina fueron reproductores del discurso de la dictadura. Uno de ellos, fue una noticia que salió en varios diarios de tirada nacional, cuyo título –en general- fue “Cinco extremistas fueron abatidos”, tiempo después se supo que esos “cinco extremistas” eran una familia con tres niños entre los 7 años y los seis meses, a quienes asesinaron por ser militantes y se apropiaron de uno de los hijos, en ese momento bebé.

 

Para cerrar, Llonto pidió a los presentes que hablen con sus familiares, amigos o vecinos que tengan más de 55 años y le pregunten si hicieron el Servicio Militar Obligatorio durante los años de la dictadura, y si se acuerdan de haber visto algo o escuchado algo o que le contaran algo relacionado a esa etapa. Sólo con algo tan sencillo se puede aportar datos a la búsqueda de los niños apropiados, de los represores que faltan juzgar o sobre el paradero de personas desaparecidas.