Se dio a conocer el calendario electoral para este año

El 11 de agosto serán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas (PASO) y obligatorias y el 27 de octubre se realizarán los comicios legislativos.

En todo el país se elegirán 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales.

Mientras que la provincia de Buenos Aires se elegirán 25 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales.

En los municipios se renovarán concejales y concejeros escolares.

Según el calendario electoral, desde el 10 de mayo comienza la difusión de los padrones provisionales, mientras que el 2 de julio será la fecha límite para el reclamo en los padrones.

Además, se fijó el 12 de junio como último plazo para la constitución de alianzas/adhesiones, y el 22 de junio para la presentación de listas PASO, mientras que a partir del 12 de julio los partidos podrán iniciar sus campañas.

En relación a los comicios legislativos, el 7 de septiembre será la fecha límite para el registro de los candidatos proclamados, y el 22 del mismo mes, se podrán poner en marcha las campañas políticas.

 

¿Quiénes votan?

 

Los argentinos nativos o por opción, que tengan 16 años o desde los 18 años o mas, los naturalizados.

Los electores de 16 y 17 años y mayores de 70 años tienen el deber de votar pero no serán sancionados en caso de no emitir su voto.

La provincia de Buenos Aires es la única que establece la obligatoriedad del voto para los extranjeros residentes.

Todos los documentos cívicos son válidos para votar este año: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI, libreta verde y celeste, DNI tarjeta (dos versiones).

Los que no podrán votar son aquellos que se presenten con un documento anterior al que figura en el padrón.

Otras de las particularidades para este escrutinio, es que no se sellará el DNI como constancia de voto.

Escuchá el audio acá