Seminario gratuito sobre Historia Argentina Contemporánea

La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo dictará un seminario en nuestro distrito sobre Historia Argentina Contemporánea, a través de un convenio firmado con el intendente Juan Pablo de Jesús, a partir de un trabajo conjunto entre la Dirección de Cultura y Educación, y la Dirección de Derechos Humanos municipal.

El Seminario “Historia Argentina Contemporánea” es libre y gratuito y está destinado a toda la comunidad.

El mismo comenzará el 7 de septiembre y se realizará en las instalaciones del ISFDyT N°89 René Favaloro en Mar de Ajó norte (calle Entre Ríos 555), los cuatro sábados del próximo mes de 9 a 13 Hs.

El docente a cargo será el Profesor Germán Ibáñez, Secretario Académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

La inscripción se puede realizar por vía telefónica a la dirección de Cultura y Educación o vía mail agenciacultura@hotmail.com

A continuación se detalla el Programa del Curso Historia Argentina Contemporánea:

El curso Historia Argentina Contemporánea constará de 4 (cuatro) encuentros, a lo largo de los cuales el docente a cargo presentará problemas fundamentales de la historia contemporánea de nuestro país. Se hará especial énfasis en los procesos políticos y luchas sociales, así como en los distintos proyectos en pugna que contribuyen a explicar el presente del país.

Para cada clase se presentará así mismo una bibliografía que permitirá a los asistentes complementar y profundizar los contenidos trabajados junto al docente. Las clases serán de 4 (cuatro) horas en total.

Clase I

La crisis mundial de 1929 y el agotamiento del modelo agro-exportador. La restauración conservadora: del golpe de Estado a la “década infame”. Inicios del proceso de industrialización por sustitución de importaciones. Surgimiento del peronismo. Discusiones sobre el 17 de octubre, el personalismo, los populismos y lo nacional-popular. Transformaciones socio-económicas de la década peronista. El ascenso del sindicalismo como actor social. Crisis del peronismo y golpe de Estado de 1955.

Clase II

La larga proscripción del peronismo: regímenes autoritarios y radicalización de las luchas obrero-populares. El desarrollismo y las transformaciones del capitalismo argentino en los ’50 y ’60. El sindicalismo como actor político: cambios y tensiones internas. Del golpe de Estado del ’66 a la debacle de la dictadura: el Cordobazo y los nuevos actores en la escena gremial; la nueva izquierda y la radicalización del paradigma de la liberación nacional. Discusiones acerca de la violencia política revolucionaria. La “doctrina de la Seguridad Nacional”.

Clase III

El retorno del peronismo al gobierno: tensiones internas y frustración. Choque Perón /Montoneros. El golpe de Estado de 1976: Terrorismo de Estado, genocidio y transformaciones capitalistas. El modelo neoliberal y el comienzo del ciclo de la “finacierización” de la economía. Malvinas y la crisis de la dictadura.

Clase IV

La restauración democrática: promesas y frustraciones de ciclo alfonsinista. Los movimientos de DDHH. Crisis del peronismo y protagonismo sindical en la los ’80. El golpe económico y la hiperinflación. El menemismo y la aplicación del “paquete del ajuste estructural”. Avance y consolidación del modelo neoliberal: aperturismo, concentración económica, desnacionalización y pauperización social. Discusiones sobre los “nuevos” movimientos sociales. Gobierno de De La Rua y crisis del neoliberalismo. El ciclo kirchnerista: el eje latinoamericanista, la recuperación económica y la política de DDHH. Los debates actuales: recuperación de lo público, expansión de derechos y democratización de la comunicación audiovisual.