Candidatos costeros en Twitter

¿Quiénes tienen más seguidores? ¿Cuál escribe más seguido? A días de las elecciones, analizamos la actividad de Rohr, García y Alonso en la red social del pajarito.

El próximo domingo, tanto en el Partido de La Costa como en el resto del país, se vivirá una nueva jornada electoral. A poco más de dos días para el inicio de los comicios, evaluamos a los principales candidatos costeros en base a sus desempeños como usuarios de Twitter.

Al observar el perfil de Daniel Rohr (@danyrohr), primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria (FPV), se advierten poco más de quinientos mensajes publicados (tuits, tal como se los define en la jerga de esta red social). Hasta el momento de publicar esta nota, Rohr seguía a 342 personas pero sólo 263 usuarios seguían su cuenta.

En los últimos días, además de utilizar Twitter para hacer campaña, el futuro padre (que no incluye en su perfil una reseña biográfica) aprovechó su espacio para enviar saludos por el Día de la Madre y para felicitar a los “pioneros, vecinos y Comisión de Festejos” de su “querido Mar del Tuyú” por el aniversario número 68 de la localidad.

En la misma red social, Marcos “Cotoco” García (@marcos_cotoco), candidato del Frente Renovador, tiene hasta el momento una actividad más notoria. En su caso, las estadísticas generales indican más de 850 tuits, un seguimiento de su parte a 3.518 usuarios pero un número más bajo de seguidores: a este político que se presenta como “Peronista, va de Perón, peronista cada día menos. Bostero, Abogado” (sic) lo siguen 3.202 personas.

Interacciones con diversos usuarios, algunos mensajes retuiteados (es decir, tuits de terceros que García reenvió a sus seguidores), referencias políticas y alusiones a Sergio Massa fueron parte del accionar del candidato del Frente Renovador durante este mes. Un detalle: el 8 de octubre, el único tuit publicado en esta cuenta fue: “Jamás voté por k, no coincido en muchos aspectos de su Gob. pero nada impide mi más sincero deseo de recuperación de la Sra Presidente”.

De los principales candidatos costeros, el menos activo en Twitter es Leandro Alonso, quien se postula por el Frente Progresista Cívico y Social. En su cuenta (@DrLeandroAlonso), el candidato radical se presenta como abogado y político, además de hacer alusión a su candidatura e incluir un enlace a su blog (drleandroalonso.blogspot.com).

Menos de ochenta tuits generados, un seguimiento a 448 usuarios y un total de 209 seguidores son parte de las estadísticas de Alonso, quien en lo que va de octubre sólo ha publicado tres mensajes, todos vinculados con la política.

Como se puede advertir, todos los candidatos siguen a más usuarios de los que los siguen a ellos… ¿Se revertirá esta tendencia durante el domingo, cuando el tema del día sean las elecciones y los resultados? ¿Serán estas cuentas de Twitter termómetros en vistas a la próxima jornada electoral? ¿Podrá un tuit ser lo suficientemente poderoso como para hacer ganar o perder votos? Los interrogantes son muchos, pero sólo encontraremos respuestas a partir de la semana que viene, cuando los resultados oficiales salgan a la luz.

Por Verónica Gudiña