Comenzó el curso internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar

La apertura del curso de capacitación tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Cine Arenas de San Bernardo, y contó con la participación de alrededor de 100 patrones y marineros de embarcaciones de pesca de nuestro distrito.

Este nuevo curso de capacitación para la flota pesquera artesanal local fue gestionado por la Municipalidad de La Costa que posibilitó el arribo de la Escuela de Formación de la Prefectura Naval Argentina para el dictado del mismo. Además, se trabajó en conjunto con las Asociaciones de Pesca Artesanal y Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó.

Constará de 7 jornadas en las cuales los participantes se perfeccionarán en temáticas como primeros auxilios, seguridad personal, responsabilidad social, formación en la prevención y lucha contra incendios, como así también, técnicas en supervivencia personal.

Durante el acto de apertura, el Secretario de Producción y Desarrollo, Amado Zogbi, señaló que “desde que se creó el Consejo Municipal de Pesca, hace 4 años, venimos trabajando para regularizar la situación de los pescadores artesanales, y este curso va en ese sentido”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Costa, Walter Goñi, se dirigió a los pescadores locales y expresó que “la capacitación es lo mejor que les puede pasar, por ustedes mismos y por los terceros que estarán bajo su responsabilidad”.

Y agregó: “estoy agradecido porque el hecho de que ustedes estén aquí implica, además de llevar adelante una tarea profesional, que tienen en su conciencia el sentido de que son actores sociales, y toman la responsabilidad que eso conlleva”.

Finalmente, en el marco de la apertura, habló el responsable de la Prefectura Naval Argentina a nivel Regional, Miguel Angel Reyes, quien agradeció al intendente Juan Pablo de Jesús “por la inquietud que tuvo desde inicio de mi gestión para poder armonizar y darle el apoyo a la flota pesquera artesanal de La Costa”.

También puso en valor “la toma de conciencia que han desarrollado en los últimos años, se han capacitado y continúan perfeccionándose. La flota pesquera artesanal local ha crecido en cantidad y en calidad”.

Una vez finalizado el curso internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar, los participantes tendrán acceso a la habilitación para desarrollar la actividad de traslado de pasajeros en embarcaciones, guías de pesca, servicios náuticos y pesca embarcada.