Se realizó jornada de capacitación sobre adicciones

El encuentro se dio en el marco del Programa “Sobre la Mesa” que impulsa la Municipalidad, a través de su Dirección de Inclusión Juvenil, y fue encabezado por el intendente Juan Pablo de Jesús, y el especialista en la temática de adicciones, Claudio Mate.

Tuvo lugar en el Centro Cultural de San Bernardo y contó con la participación de especialistas, profesionales, docentes y estudiantes locales, que han formado parte a lo largo del año de las distintas jornadas impulsadas por el Estado Local.

La apertura de la jornada de Capacitación estuvo a cargo del intendente Juan Pablo de Jesús, quien señaló que “esta capacitación es útil para que profesionales o aquellos que trabajen en esta materia, cuenten con mayores herramientas técnicas para afrontar el desafío de prevención de las adicciones”.

Además, recordó que desde su asunción como intendente (diciembre de 2007), “se redujo en un 300% el ingreso de pacientes por intoxicación en el Sistema de Salud Municipal”.

Por su parte, el disertante en la capacitación sobre adicciones, y a su vez, asesor del Ejecutivo municipal, Lic. Claudio Mate, expresó tras el encuentro que vio a “todos con muchas ganas de trabajar y con un compromiso enorme para intervenir en este problema. Con el deseo que nuestro aporte haya servido”.

Y se refirió al alguno de los aspectos que se abordó durante la capacitación. “Uno de los puntos que tratamos fue el hecho de mejorar la observación de los factores de riesgo en dos lugares estratégicos como la escuela y el barrio, para percibir en el momento oportuno cuando comienza a instalarse el problema o cuando hay que actuar”, dijo.

También estuvo la disertación de la Lic. Paola Iamurri, Directora del Centro Provincial de Atención a las Adicciones, con sede en La Costa (calle Belgrano e/ Blanco Encalada y Montevideo, en Mar de Ajó).

Este encuentro de formación fue el tercer que se lleva adelante dentro del Programa “Sobre la Mesa”. Previamente se había realizado una capacitación en la temática de intervención comunitaria y la nueva ley de adopción.