«Ocho horas para el trabajo, ocho para dormir y ocho para la casa»

Bajo ese lema en 1886 se movilizó un grupo de sindicalistas anarquistas para participar de las luchas de reivindicación de la jornada de trabajo de ocho horas. En esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18. Los llamados Mártires de Chicago, terminaron siendo detenidos y ejecutados por defender ese ideal.

trabajadores_chicago_1880

Trabajadores de Chicago en los años de 1880

En Argentina, se han sucedido diversos episodios que buscaban acallar los ideales sindicales. La semana roja de 1909, la semana trágica de 1919 y la patagonia rebelde entre 1920 y 1921.

SEMANA TRAGICA_003

Imagen de la semana trágica

Luego de la revolución del 4 de julio de 1943, el General Juan Domingo Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión. En ese tiempo utilizó la radio para comunicarle a los trabajadores cuáles eran sus derechos.

discurso peron anuncio derechos trabajadores

Discurso de Perón anunciando los derechos de los trabajadores

En febrero de 1947, en ejercicio de la presidencia, Perón organizó un acto en el teatro Colón para proclamar los derechos del trabajador que actualmente figuran en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina (ver aquí).

Ver documental informativo, película y material de archivo en Radio Noticias Web