Caso Jerez: “Vamos a usar todas las instancias para saber qué pasó con Darío”

La familia de Darío Jerez junto a su abogada, Dra. Marta Esponda, realizó esta tarde una conferencia de prensa luego de darse a conocer el fallo de la Sala III del Tribunal de Casación Penal que declara nula la absolución de los imputados. «Vamos a usar todas las instantcias», aseguró su esposa.

Conferencia de prensa 1

“Si bien es cierto que estamos ante una sentencia del máximo tribunal penal de la provincia, también es cierto que existen otras vías recursivas de las que seguramente harán uso las defensas de los imputados”, explicó la abogada en referencia a la posibilidad de una apelación de parte de los juzgados y agregó: “Desde mi punto de vista no sería procedente ningún recurso extraordinario de orden local en virtud de que este fallo de Casación no configura sentencia definitiva ya que no modifica el fallo del tribunal oral sino que la declara nula por absurda valoración en las pruebas”.

Además Esponda indicó que a se entiende que los jueces del Tribunal Oral N° 2, que intervinieron anteriormente, no tendrán lugar en el nuevo debate.

Asimismo la letrada aclaró: “Si bien el cuerpo de Darío no lo tenemos, la actividad criminal se puede reconstruir de acuerdo a muchos elementos” y remarcó que “la prueba que se produjo en su momento es válida para llegar a buen puerto”.

“No se va a hacer más investigación, simplemente es el debate oral y público”, subrayó.

La representante de la familia de Darío Jerez, desaparecido en Santa Teresita en 2001, sostuvo que el Tribunal de Casación entendió que “Jerez no se fue por sus propios medios sino que su desaparición fue producto de un ilícito” y que además quienes hoy están acusados de encubrimiento agravado, intervinieron en la investigación de la causa para quedar impunes.

En ese sentido, añadió que en el juicio fueron claves los testigos que vieron a Darío en los últimos momentos y existen elementos de prueba que permiten sostener su muerte.

Por su parte, Viviana Zuviaurre, esposa de Jerez, manifestó: “Esto es una instancia más y vamos a utilizar absolutamente todas las instancias que correspondan para poder saber qué fue lo que pasó con Darío”.