Gral. Lavalle: Protesta de pescadores sobre la Ruta 11

Pescadores artesanales de Gral. Lavalle protestaron hoy sobre la Ruta 11 a la altura del kilómetro 290 en reclamo por la veda de pesca de corvina hasta la milla 7 impuesta por la Dirección de Pesca de la provincia. Pasadas las 17 comenzaron a retirarse y pretenden volver a protestar mañana desde las 9.

La disposición, firmada por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, suspendió en forma temporal la pesca en esa porción del Río de la Plata debido a la alta presencia de juveniles detectada en la reciente prospección y en los desembarques de las embarcaciones que operan todo el año.

En efecto, pescadores y representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales del Tuyú y Afines (APATA), realizaron un reclamo y un corte parcial de la Ruta 11 para exigir la apertura a la pesca.

Los trabajadores manifiestan que la resolución afecta directamente a las lanchas de menor porte, especialmente aquellas tipo tracker, con motores fuera de borda, que realizan su actividad dentro de las 6 millas de la costa, mientras que la veda de la corvina rubia persiste hasta la milla 7.

Según un miembro de la asociación consultado por Radio Noticias Web, alrededor de 180 lanchas afectadas por esta medida además de los descargadores. “Hablamos de entre 800 y 1000 personas”, indicó.

“Con un barco puedo salir y decir que voy a pescar cualquier cosa”, agregó el pescador y reclamó que mientras se mantiene la veda “dejan que entren los barcos marplatenses y sigan depredando”.

En ese sentido, además, se destacó que la provincia propuso rever la medida pasados 15 días del inicio de la misma el 11 de julio pero esta respuesta no satisfizo a los pescadores que dicen sentirse “atados de pies y manos”.

El reclamo sobre la Ruta Interbalnearia dificultó el tránsito en la zona, donde no se cortó completamente la vía y se permitió el paso de cuatro autos cada 5 minutos aproximadamente.

IMG-20140724-00260

IMG-20140724-00264

IMG-20140724-00265