Acto conmemorativo por la Noche de los Lápices

El intendente Juan Pablo de Jesús participó ayer del acto conmemorativo en homenaje a las víctimas de la Noche de los Lápices y celebró la vida escolar en democracia junto a centenares de estudiantes secundarios de todo el distrito.

El acto tuvo lugar a metros del monumento al General José de San Martín en Mar de Ajó y contó con la participación de alumnos de nivel secundario de escuelas de La Costa.

La actividad, organizada desde la Dirección de Inclusión Juvenil municipal en articulación con la Jefatura de Inspección Distrital, arrancó cerca de las 9.30 con caminatas estudiantiles que luego confluyeron en la Avenida del Libertador, donde se había montado el palco oficial para dar paso al acto protocolar.

El mandatario local destacó la participación de los jóvenes, y señaló que «muy a pesar de que uno recuerda esta fecha con mucha tristeza por lo que sucedió, también es necesario ver el ejemplo de la lucha de los jóvenes por sus derechos».

«Está bien que se recuerde el pasado, para que eso no vuelva a suceder, y que hagamos ejercicio de la memoria, pero también hay que valorizar lo que es este presente», sostuvo de Jesús, y en este sentido destacó que hoy, los estudiantes secundarios «están luchando por el boleto estudiantil gratuito».

 

«La semana pasada -continuó- en la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, se le dio media sanción a un proyecto de ley para que el gobierno provincial se haga cargo del costo del boleto. Nuestro diputado Juan de Jesús lo votó y esperemos ahora qué va a pasar en el senado. Ojalá se pueda hacer realidad», afirmó de Jesús, y destacó que de aprobarse dicho proyecto, «el valor simbólico que hoy se paga en La Costa para cubrir lo que tiene que ver con el seguro» podría quedar cubierto.

Durante la jornada, representantes de los alumnos de todas las escuelas presentes recordaron a las víctimas del operativo conocido coma la Noche de los Lápices, acontecido durante la última dictadura militar y compartieron sus reflexiones sobre el presente y futuro de la lucha estudiantil.

En este sentido, Rocío Aguirre, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 14 de Lucila del Mar, en la UES, sostuvo que «más allá de la conmemoración de los compañeros de la noche de los lápices, que desaparecieron por pensar distinto, nosotros tenemos que recordar y saber que tenemos la libertad de poder expresarnos y el deber de pelear por nuestros derechos».

El cierre del acto contó con la presencia del grupo Intimuru, quienes compartieron material de sus últimos discos con el público presente.