Abastecimiento de agua: inspecciones y cortes a conexiones clandestinas

      Comentarios desactivados en Abastecimiento de agua: inspecciones y cortes a conexiones clandestinas

La empresa ABSA continúa su trabajo de inspecciones en busca de conexiones clandestinas y acciones irregulares por parte de los usuarios, especialmente aquellos de mayores consumos que no se encuadran dentro de las reglamentaciones y normas legales.

Este tipo de conexiones afectan sensiblemente la calidad del servicio, ya que desabastecen la red del líquido previsto para abastecer una determinada cantidad de clientes, provocando fallas y cortes, según trascendió desde la empresa.

Se consideran infracciones de los usuarios la conexión no autorizada a la red de agua corriente, la sustracción de agua mediante conexiones no autorizadas o alteración de equipos de suministro o instrumentos de medición, la alteración, daño o modificación intencional de los medidores, sus equipos asociados y los equipos destinados a la prestación del servicio, entre otras.

Ante un caso irregular la empresa dispondrá el corte del suministro, no obstante, puede además aplicar severas multas e incluso iniciar acciones legales.

Si bien en nuestro país son escasos los registros de penas aplicadas en casos de robo de servicios como agua y energía, el artículo 2311 del Código Civil expresa: “Se llaman cosas en este código, los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y las fuerzas naturales susceptibles de apropiación”. Además en su artículo 162 plantea que “será reprimido con prisión de un mes a tres años, el que se apoderara ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena”, lo que deja abierta la puerta para el reclamo legal de la empresa ante estos casos.

Mientras se suman las quejas de vecinos de la zona que empiezan a experimentar fallas en el servicio, la empresa apunta a los clandestinos como la principal causa de problemas, en una época del año donde además se hace necesaria una campaña de concientización sobre el uso racional del agua y la energía.