Ingreso a la moratoria: ¿Cuales son los pasos a seguir?

La nueva Ley de moratoria está dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma. Permite regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que son descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios.

La Ley prevé el acceso para quienes no tienen ninguna prestación previsional, o perciban la mínima.

El trámite es gratuito, simple y sencillo. Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores que lo necesiten puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle un gestor.

1- Obtención del turno: se puede hacer a través de www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES o en los Centros Comunitarios del Distrito o en la Municipalidad.

2- Presentación en la ANSES: con DNI y las certificaciones de servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.  Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

3- Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio. Los habitantes del Partido de La Costa que no puedan pagarla, el municipio realizará el primer pago.

4- Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.