Exitosos cursos de RCP en las playas

Gracias a la iniciativa de la Secretaria de Salud y junto con la colaboración del Departamento de Defensa Civil del municipio se dictan cursos gratuitos de Respiración Cardiopulmonar (RCP) en las playas con una gran convocatoria.

Por jornada, alrededor de 50 personas de todas las edades participan de los cursos de RCP que son gratuitos y abiertos a la comunidad. El encuentro tiene una duración de una hora aproximadamente, y a su fin se extiende un certificado firmado por el intendente y por la Secretaria de Salud.

Un total de 5 veces por semana es dictado este taller: jueves y sábado a las 17.30 , en el Parador San Bernardo; viernes y domingo a las 17.30, en el Parador de Santa Teresita; y los miércoles, en la carpa del Ministerio de Defensa en Costanera y Libertadores de Mar de Ajó.

Se logró hacer un curso lo suficientemente corto para que el común de la gente, que no tiene contacto con las emergencias a diario, logre  tener los conocimientos mínimos , básicos e indispensables, para poder intervenir ante una situación de paro cardio-respiratorio”, explicó el titular de Defensa Civil, Augusto Giachetti.

Giachetti caracterizó al público de “muy participativo”, y además agregó: “En todos los lugares tenemos una gran cantidad de público que se acerca sumamente interesado en adquirir estos conocimientos; han adquirido conciencia de lo importante que es tenerlos”.

El contenido del curso tiene por objetivo que se reconozca cuándo una persona está inconsciente, cuándo no respira, aprender a aplicar las respiraciones y las compresiones, aprender técnicas de desobstrucción de la vía aérea, y finalmente, tomar conocimiento del accionar apropiado ante una persona que presente convulsiones.

Según señaló Giachetti, la propuesta continuará durante el invierno en las escuelas a través de los maestros y los profesores de educación física.