Gran convocatoria en la clase abierta de cocina saludable y segura

Cientos de turistas participaron de la clase que dio la cocinera ganadora del Master Chef, Elba Rodríguez, junto al equipo de nutrición de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro que tuvo lugar en el Parador de San Bernardo, se produjo en el marco de la campaña de verano para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

En la apertura del taller estuvo presente el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, junto al ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y el diputado bonaerense, Juan de Jesús.

Durante la clase abierta, Elba Rodríguez realizó distintos platos con la colaboración del público y con el acompañamiento de nutricionistas que ofrecieron consejos para incorporar una alimentación saludable en la vida diaria.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, Mónica López, responsable de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud detalló: “Cuando vamos al supermercado, siempre hay que dejar para el final la compra de los alimentos perecederos, chequear las fechas de vencimiento, y no mezclarlos con el resto de los productos”.

Advirtió que desde la compra hasta el momento de colocarlos en la heladera, no deben transcurrir más de dos horas, ya que se pierde la cadena de frío. En relación a la higiene, los especialistas insistieron en que tanto antes de empezar a cocinar es fundamental lavarse las manos hasta las muñecas con abundante agua y jabón y utilizar utensilios y recipientes bien limpios.

En ese sentido, la responsable de la Oficina de Alimentos señaló que “se deben utilizar diferentes utensilios para alimentos crudos, frutas y verduras y alimentos cocidos; y lavarlos entre un uso y el siguiente”.

Con relación a la cocción de los alimentos “se deben cocinar completamente, tomando recaudos especiales con las carnes y pescados, de gran consumo en ésta época”, destacó López; y agregó que “los alimentos se cocinan completamente cuando llegan a una temperatura interna superior a los 70 grados”.