La Costa implementará el programa de TEA

La Secretaria de Desarrollo Social a través de La Costa Te Incluye y en articulación con la Fundación Valentino implementará el primer programa de la provincia de Detección Precoz de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa se entregará a través de planillas en los jardines a los padres de niños de sala de 3 y 5 años que buscarán detectar si los niños presentan alguna condición del espectro autista.

Este método a través de cuestionario se llama screening y si bien no puede ser considerado un diagnóstico, es capaz de dar cuenta de los indicios significativos que posteriormente evaluará un profesional idóneo del área de trastornos del espectro autista.

En aquellos casos en que el screening alerte sobre algunos síntomas o signos que ameriten la atención de un especialista, el niño y su familia serán derivados a un neurólogo para que elabore un diagnóstico preciso de cualquier patología que se encuadre dentro del espectro del autismo.

Una vez diagnosticado, el paciente recibirá tratamiento gratuito en el nuevo Centro de Rehabilitación y Estimulación Temprana que se ubicará en el Parque Golf de Santa Teresita con profesionales del área de salud y educación capacitados para este fin.

A partir de marzo estarán las planillas en los recintos educativos para que los padres las presenten juntos a los tradicionales certificados de aptitud física que se requieren para el inicio del ciclo lectivo.

Este nuevo programa de La Costa Te Incluye, permitirá además de la detección temprana de niños con trastornos del espectro autista, llevar a cabo un contralor de los índices y estadísticas de afecciones en el partido de La Costa.

El espíritu que alimenta esta iniciativa es la detección precoz del TEA; se orienta a que los padres ante determinados indicadores puedan informarse y comenzar con el tratamiento del niño, ya que como toda enfermedad de este tipo, la detección temprana posibilita importantes avances y mejorías.

El autismo hace referencia a un conjunto de alteraciones similares pero que se manifiestan de modo diferente, en grado y particularidad, en cada persona. Por este motivo se optó por la utilización del término espectro que alude a la afección como un continuo más que como una categoría única.

El término espectro autista fue empleado por primera vez  en el año 1979 por la médica psiquiatra Lorna Wing y la psicóloga clínica Judith Gold.