Costa de Uruguay plagada de peces: ¿Que dicen los expertos del país vecino?

El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos Daniel Gilardoni, dijo que se están investigando pero que ninguna hipótesis se descarta.

Una teoría es que barcos pesqueros descartaron esa especie, pero dudan que hayan podido descartar tanta cantidad. Por otro lado, apuntan a la contaminación o a cambios físicos del agua, además en un primer momento se manejaba la posibilidad de que hubiera cambios en la salinidad del agua, aunque la descartaron cuando confirmaron que eran todos peces de la misma especie.

El diario uruguayo El País, tomó el testimonio del biólogo de la Facultad de Ciencias Marcelo Loureiro quien evaluó que “a nivel de lógica” debería descartarse que la causa de la mortandad de los peces haya sido la contaminación del agua.

El País agrega que “sin tener ninguna prueba, la hipótesis del descarte de peces de parte los pesqueros es hasta el momento la más factible”.

«El tema de que sea mucha la cantidad de peces muertos no es un impedimento para pensar en el descarte porque hay flotas y factorías que tiran miles de metros de redes. Pero me llama la atención de que en las playas se vio algunos peces que estaban todavía moribundos. Eso plantea otro interrogante, porque en el descarte los peces están todos muertos», reflexionó Loureiro.

En tanto, desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Alfredo Pereira, integrante del departamento de biología, dijo que hasta el momento no se conoce la causa de la mortandad de peces, aunque indicó que se están analizando varias cosas.

«Estamos en contacto con un instituto igual al nuestro de Argentina. Y estudiando los temas de probables descartes, mareas rojas, toxinas«, indicó. Pereira descartó la posibilidad de una contaminación, porque se trata de la mortandad de una sola especie y el lugar donde ocurre el hecho «es inmenso en masa de agua«.

«Si hubiera un tóxico, estaría tan diluido por los volúmenes de agua que los peces no lo notarían«, indicó el experto.

Pereira también negó que se trate de un contaminante que afecte únicamente a las lachas por ser más vulnerables, aunque sí «puede haber una respuesta fisiológica distinta a cambios de temperatura muy prolongados«.

Fuente Costa de Noticias