La Costa construirá un refugio para víctimas de violencia de género

La iniciativa pondrá en marcha la construcción de un refugio en Aguas Verdes que dará asilo a las mujeres víctimas de violencia de género.

El secretario de Desarrollo Social del partido de La Costa, Facundo Nores, hizo hincapié que se trata de “dar una solución para las mujeres que quedan en situación de desamparo luego de abandonar su hogar”.

El lugar será un predio con unidades funcionales ubicado en Aguas Verdes, que además contará con asistencia legal y psicológica.

Al respecto, Facundo Nores sostuvo que la iniciativa deviene de “una realidad que tenemos en el Partido de la Costa y, lamentablemente, universal, que es la violencia de género”.

En esa línea, dijo que “nosotros trabajamos muy fuertemente en esto, tenemos una Dirección armada exclusivamente con ese fin, tenemos un montón de equipos de trabajo que llevan adelante distintas acciones”.

Además, agregó que “ahora, la ley plantea que frente a una denuncia de situación de violencia quien debe ser apartado del hogar, es justamente el violento, el que genera la situación, pero esto en la realidad, no ocurre casi nunca. Lo que sucede casi siempre es que la mujer, toma sus chicos y se va y es ella la que queda en situación de desamparo, queriendo proteger su integridad física y la de sus hijosPara eso nosotros tenemos que dar una respuesta, porque si bien después la Justicia eventualmente retira el violento de la casa, durante ese tiempo, nosotros tenemos que mantener a esa familia sin que se vulneren sus derechos”.

Para lograr este espacio, Facundo Nores comentó que “trabajamos en conjunto con el Consejo Nacional de La Mujer y firmamos un convenio en el cual estamos ya avanzando en todos los pasos para construir este refugio para mujeres en situación de violencia”.

El lugar tendrá casi 500 metros cuadrados, con 5 unidades funcionales diseñadas para que sean como cinco departamentos, con todas las comodidades para que la mujer que tenga que estar ahí, esté en un espacio digno y cómodo.

También tiene un espacio de SUM, tiene consultorio, una recepción y demás. “No queremos que esto sea un depósito de mujeres en situación de violencia», concluyó Nores.

Además, enfatizó que «esto es un proyecto profesional que consta de una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, para que la mujer que está en esta situación se pueda fortalecer y obtener herramientas para seguir adelante, porque nosotros no tenemos solo que tratar la emergencia sino que tenemos que romper con ese circuito de violencia que está instalado en la vida de esta mujer y sus hijos”.