Inician los cursos de RCP para instituciones

Destinados a instituciones, comunidad educativa y público en general, los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) son organizados a través de la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Partido de La Costa en articulación con Defensa Civil, y tienen por objeto brindar instrucción para intervenir eficazmente en una situación de emergencia cardiovascular.

La iniciativa se implementó por primera vez hace cuatro años atrás para conductores de taxis, remises y  micros locales, y el año pasado se retomó con fuerza destinado a instituciones intermedias.

Este año, según explicó el director de Gestión en Salud, Cristian Rossi, “la idea es profundizar esa línea de acción en jardines de infantes y escuelas que deseen capacitar su plantel docente en este tipo de instrucción que sin lugar a dudas puede salvar vidas”.

Cabe destacar que durante todo el verano el municipio dictó cursos gratuitos en los Paradores Municipales de San Bernardo y Santa Teresita, con una excelente respuesta por parte de la comunidad: más de 2.200 certificados.

“Es muy gratificante comprobar que no solamente hay interés sino también compromiso en la comunidad. Creemos que hay necesidad y tratamos de dar una respuesta en ese sentido”, concluyó Rossi.

Los cursos están a cargo de la Dirección de Defensa Civil, y tienen una parte teórica y una práctica, que se realiza con muñecos provistos por la municipalidad. La instrucción permite reconocer una emergencia con riesgo de vida y dar una respuesta acorde a los conocimientos actualmente recomendados por la medicina.

“Se trata de una serie de conocimientos básicos que los puede adquirir y aplicar cualquier persona. No son métodos invasivos. Se trata simplemente de saber actuar ante una emergencia cardiovascular. Son conocimientos básicos pero que permiten salvar vidas con simples maniobras”, refirió Augusto Giachetti, director del área.

Los interesados en solicitar los cursos, deberán contactarse con la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Partido de La Costa, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, a través del siguiente teléfono: 02246 433-091.