Mañana llega el día de los museos a La Costa

El “Día de los Museos” tuvo el lunes su acto de presentación oficial ante los medios de prensa y convocó a los referentes de cada institución para contar qué propuesta traerán mañana miércoles para celebrar la primera edición del evento turístico cultural.

En las instalaciones de la Secretaría de Turismo tuvo lugar el acto que forma parte de la agenda común desarrollada por los Museos de La Costa y la Municipalidad local. La jornada está en sintonía con la celebración mundial que se lleva adelante todos los 18 de mayo desde 1977 por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), así lo explicó el secretario de Turismo, Rodrigo Torre.

El trabajo se articuló también con el área de Educación para que un grupo de alumnos que transitan las prácticas profesionalizantes de 7º año de la orientación de Turismo de la Escuela Técnica Nº 1, tengan una primera aproximación al campo laboral. Al momento de las actividades, los estudiantes recibirán a los invitados, comentarán sobre la historia del lugar y guiarán la visita en cuestión.

LAS ACTIVIDADES DE LOS MUSEOS DE LA COSTA PARA ESTE MIÉRCOLES
Con 20 años ininterrumpidos de trabajo en San Clemente, el Museo Alfa Kunert de ciencias naturales se suma a la jornada con una charla sobre cómo recolectar, clasificar y conservar las conchillas de los moluscos. Acompañado por presentación de diapositivas y por objetos para tomar contacto con la teoría, el encuentro se desarrollará a partir de las 11.00 en el Vivero Municipal Cosme Argerich.

A las 16.00 en el Museo Malvinas Argentinas de Santa Teresita (ubicado en la Calle 16 e/ 34 y 35 1° piso de la terminal de ómnibus) se proyectará una película y se realizará un cine-debate con participación abierta a la comunidad. El horario del museo para mañana será de 9.00 a 18.00.

Por su parte, el Museo Histórico Santa Teresita (calle 39 entre Avenida Costanera y 2) también tendrá un horario especial, de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 20.00, para que la comunidad pueda disfrutar de la propuesta cultural. A las 18.00 Tito Stocco y Cacha Elicabe, entre otros pioneros de Santa Teresita,disertarán en un intercambio de tipo histórico sobre los orígenes de la localidad.

Una charla sobre ferromodelismo y la visita de Raúl Abba -quien es colaborador del historiador Felipe Pigna en lo relacionado a la temática-  es la propuesta del Museo Ferroviario de Mar del Tuyú. A las 14.30 comenzará la charla de ferromodelismo a cargo del técnico Rafael Ros Ruiz. En la calle 86 Nº 540 a partir de las 9.00 y hasta 20.00 se podrá recorrer la historia de los trenes argentinos a través de una serie de objetos que datan del 1890 en adelante.

Desde las 15.00 y hasta las 21.00 mantendrá sus puertas abiertas el Museo de Mar de Ajó, sito en Lebehnson Nº 566, para ofrecer una muestra de artes visuales del profesor Carlos Cabrera y una presentación de humor folclórico de Beneplazito Ortiga.