Medidas de prevención ante el brote de Gripe A

El Secretario de Salud de la Municipalidad de La Costa, Daniel Creuso, junto a parte del equipo médico de la comunal, subrayó la importancia de que la comunidad tome las medidas de prevención ante el crecimiento de casos de Gripe A nivel nacional.

“A pesar de que hay un aumento en la cantidad de pacientes con problemas respiratorios, en La Costa no tenemos casos registrados ni confirmados de Gripe A”, subrayó Creuso en una conferencia de prensa brindada en la Municipalidad para brindar información a la sociedad.

El Secretario de Salud explicó que desde el área “se viene trabajando como todos los años en forma anticipada, a través de charlas en las escuelas y centros comunitarios, en la prevención de las enfermedades respiratorias”.

Además, destacó que la campaña de vacunación antigripal “se está cumpliendo muy bien en los grupos de riesgo”. El contagio de la llamada Gripe A (H1N1) se realiza de una persona afectada a una sana, a través de las minúsculas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar o al compartir distintos objetos que resulten contaminados con dichas secreciones.

Participaron además de la conferencia de prensa, el Director de Promoción de la Salud, Lic. Anibal Basciala, el Director de Salud, Dr. Juan Pagni, y el Director de Atención Primaria de la Salud, Luis Vázquez Borda.

SÍNTOMAS PARA ESTAR ALERTA
Fiebre superior a 38º.
Dolores de cabeza, muscular y de articulaciones.
Cansancio y decaimiento.
Tos, rinitis, ojos irritados, dolor de garganta.
Falta de apetito.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE
Vacunación en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir gripe.
El lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Mantener las superficies desinfectadas.
Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos inmediatamente.
El aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos convivientes.
No automedicarse.
Ventilar bien la casa cuando sea posible.
Fomentar el amamantamiento.

LA VACUNA ANTIGRIPAL
El sistema de salud de la Municipalidad de La Costa tiene a disposición las dosis de aplicación gratuita para los niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, personal de salud y para aquellas personas que por distintas afecciones se encuentran dentro de los denominados “grupos de riesgo”.

Los centros vacunatorios del distrito (ver el detalle al pie) funcionan en los Hospitales de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó; en las Unidades Sanitarias de Las Toninas, Mar del Tuyú y Lucila del Mar; y en el Vacunatorio Amigable.

La campaña de inmunización se acompañó por un relevo en las escuelas primarias que buscó supervisar los esquemas vacunatorios de los niños para notificar a sus padres ante eventuales irregularidades. Los centros vacunatorios del distrito atienden de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00.

CENTROS DE VACUNACIÓN EN LA COSTA
Hospital de San Clemente
Avenida San Martín Nº 505
(02252) 42-1132 ó 42-2303

Unidad Sanitaria de Las Toninas
Calle 36 e/ 7 y 9
(02246) 43-1807

Hospital de Santa Teresita
Calle 39 y Calle 5
(02246) 42-0381

Unidad Sanitaria de Mar del Tuyú
Calle 74 e/ 1 y Costanera

Unidad Sanitaria de Lucila del Mar
Mendoza Nº 5030
(02257) 46-2305

Vacunatorio Amigable en el
Centro Comunitario de Mar de Ajó Norte

Santiago del Estero y Sarmiento
(02257) 604676

Hospital Mar de Ajó
Av. Libertador 1850
42-0159 / 42-3307