Gestiones para el fortalecimiento de la actividad pesquera

Juan Pablo de Jesús, y el Secretario de Producción y Desarrollo, Gustavo Caruso, mantuvieron una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDeP) y del Ministerio de Agroindustria de la Nación para presentar los detalles del proyecto de la Terminal Pesquera del Partido de La Costa.

Durante el encuentro, el jefe comunal presentó la documentación sobre la ejecución de la obra y precisó pormenores de la actividad pesquera, como ser el volumen, las cantidades, sus características y el modo de operar de los mercados, entre otros aspectos, con el objetivo de encontrar acompañamiento en la iniciativa productiva local.

En la ocasión, De Jesús mantuvo también una reunión con el responsable del área de Pesca a nivel nacional, con quien evaluó los distintos factores que intervienen en el desarrollo de la actividad. En tal sentido, abordaron en conjunto temas como el cuidado del medioambiente, los recursos ictícolas, la práctica sostenible y el control correspondiente.

Luego de la jornada, Caruso comentó que está pautado un nuevo encuentro del equipo de Nación, pero esta vez en el Partido de La Costa. “Quedó previsto que el ministerio visitará nuestro municipio para interactuar con las asociaciones de pescadores y reunirnos con la Cooperativa Copac, que agrupa a todos los pescadores”, comentó el funcionario.

Mientras tanto, en el Polo Productivo continúa la construcción de la Terminal Pesquera. “Avanza todos los días la obra de la Terminal Pesquera. Están hechas las bases y fundamentos. En este momento se están llenando las columnas de todo el galpón”, detalló el Secretario de Producción y Desarrollo del Partido de La Costa.

INICIATIVA DE BENEFICIOS PARA LOS PESCADORES DE MUELLE

La nueva propuesta tiene que ver con los pescadores de muelle, ese grupo de personas que se dedica a la actividad como un medio de vida y no como una práctica únicamente deportiva. Desde la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad se hizo foco sobre este sector de los pescadores y pensando en su desarrollo, es que se impulsarán acciones para acompañarlos y nuclearlos como organización.

“Vamos a agruparlos y conseguir para ellos un permiso de pesca con un descuento, también vamos a inscribirlos y registrarlos en el programa Formalizar, que permite que la gente que no tenga actividad, es decir que no esté blanqueada, pueda comprarse el equipamiento para trabajar: redes nuevas, equipos de agua y todos los elementos necesarios”, explicó Caruso.

La obra, que reunirá a todos los trabajadores del pescado, la futura Escuela de Pescadores, también continúa a buen ritmo y podría estar finalizada en el mes de octubre. Este espacio, recordó el funcionario municipal, será sede de las capacitaciones gestionadas junto al INIDeP que traerán para todos los integrantes cursos de fileteador, armado de redes y conservas, entre otras especialidades.