Marocchi expresó el rechazo de SUTEBA al operativo nacional de evaluación “Aprender”

La secretaria general de SUTEBA La Costa – General Lavalle, María Ema Marocchi, expresó el rechazo del gremio al operativo nacional de evaluación “Aprender” que se llevará a cabo en octubre.

“Tenemos una mirada crítica porque es un operativo nacional que pretende evaluar a nuestros alumnos en las aulas de todos los días, pero con docentes que no son los docentes de esos chicos”, explicó en 99.9 Radio Noticias y agregó: “Creemos que se debe poder respetar las trayectorias escolares, y los alumnos las trayectorias escolares no las realizan independientemente del docente que está todo el día con ellos”.

El operativo de evaluación “Aprender”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, se desarrollará el 18 de octubre e involucrará a todos los estudiantes de establecimientos públicos y privados que están cursando 6° grado de la Primaria o 5° o 6° año de la Secundaria (según la estructura de nivel de la jurisdicción). En total participarán cerca de 1.400.000 alumnos de más de 30.000 escuelas.

“No estamos en contra de que se evalúe, estamos en contra de este tipo de evaluaciones”, sostuvo Marocchi, quien afirmó que los educadores no han tenido “ningún tipo de acceso previo” a la evaluación en cuestión.

“Todos los docentes, a la hora de planificar nuestra tarea, siempre tenemos en cuenta el qué, el cómo y el para qué. Esto no fue notificado a ningún sector docente, mucho menos a la comunidad de padres y ni hablar a los chicos, que no saben qué es lo que va a pasar”, sostuvo la dirigente gremial.

“Hablar en términos de evaluación del aprendizaje sin que estemos presentes los actores de todos los días nos parece poco serio”, concluyó.