Precauciones y recomendaciones para el ingreso al mar

Desde la Municipalidad de La Costa, a través del área de Defensa Civil, recuerdan las precauciones que hay que tomar al momento de ingresar al mar.

La recomendación principal es respetar el código de banderas que indica las condiciones en que se encuentra el mar y lo riesgoso o no del ingreso al agua. Asimismo, es clave al momento de elegir donde disfrutar de las olas, tomar el recaudo de que sea en espacios donde estén los puestos de guardavidas, ya que hay playas donde está prohibido bañarse, motivo por el que no hay profesionales custodiando cerca.

Salvo en puntuales zonas donde se restringe la posibilidad de sumergirse en el agua por diversos motivos -como es la pesca a modo de ejemplo-,  se encuentran puestos consecutivos cada 100 metros aproximadamente. Los puestos pueden ser simples, dobles o incluso triples, dependiendo de la densidad de personas que se instalen en cada bajada al mar.

Un operativo de seguridad en playa único en el país

El partido de La Costa tiene desempeñándose a un total de 590 guardavidas que cuidan a los bañistas en el horario de 9.00 a 20.00 durante todo enero y febrero a lo largo de los 96 kilómetros de playa que componen al distrito. Además, se trata de un operativo de cinco meses, íntegramente financiado por el gobierno municipal, que comenzó en noviembre y terminará en abril por segundo año consecutivo.

Reforzando el servicio y por disposición del intendente Juan Pablo de Jesús, se agregó al recurso humano equipamiento que acompañe apropiadamente las emergencias y colaboren a una mejora en la tarea diaria. Así, se incorporaron tres embarcaciones nuevas que conforman una flota total de 11 naves, cuatriciclos que vigilan las playas y ambulancias para una primera atención en caso de accidentes o rescates. También se cuenta con desfibriladores automáticos para actuar en caso de paro cardiorrespiratorio.

¿Cómo funciona el código de banderas?
Los guardavidas toman tres veces al día el riesgo en el mar. Así, por la mañana, mediodía y media tarde se toma un registro que actualiza el código de las banderas.

¿Qué significa cada bandera?
-Celeste: calma o bueno.
-Amarilla con negro: precaución.
-Roja con negro: peligroso.
-Roja: prohibición de baño.
-Blanca: niño perdido
-Negra: evacuación de la playa por probable tormenta eléctrica.

Consejos para bañistas
-Nunca internarse en el mar si no hay guardavidas en la zona.
-No ingresar al agua durante tormentas eléctricas.
-No arrojarse al agua desde escolleras.
-No aproximarse desde el agua a muelles o zonas rocosas.
-No ingresar al mar en las salidas náuticas.
-Respetar las indicaciones de los guardavidas y el código de banderas del estado del mar.
-No perder de vista a sus hijos en la playa.