El precio de los peajes y el golpe al turismo

Los aumentos en diferentes servicios parecen ser moneda corriente en los tiempos corren y tras la casi finalización de un verano que estuvo signado por una baja en el volumen de turistas, desde algunos sectores comenzó a preocupar el incremento en los peajes de la provincia de Buenos Aires.

La realidad es que el gobierno de Maria Eugenia Vidal (Cambiemos) aprobó los nuevos valores tarifarios de peaje que el Concesionario Aubasa aplica en las estaciones de peaje del Sistema Vial Integrado del Atlántico y que incluye también el tramo Buenos Aires-La Plata.

Según se publicó en el Boletín Oficial Bonaerense, el nuevo cuadro tarifario indica que en el caso de la Ruta 2 los peajes de Maipú, Samborombón y La Huella pasarán de 45 pesos a 75, en tanto que las cabinas de Madariaga y Mar Chiquita, sobre la Ruta 11, se incrementarán a 35 pesos. Respecto de la Autopista Buenos Aires- La Plata, pasará de 30 a 40 pesos en hora no pico, y de 40 a 50 pesos en horario pico.

Esos incrementos, para representantes del sector turístico tanto publico como privado, podrían ser un aliciente mas para que el flujo de visitantes que elegía llegar a los diferentes destinos bonaerenses «lo piense dos veces«, mas aun si sumamos la intención de un techo paritario del 18 %. Al ser consultado por MDA Noticias, en off, un trabajador del sector inmobiliario expresaba: «Mucha propaganda de ‘viaja por Argentina’ y nos aumentan el combustible, el peaje, los micros larga distancia, no podemos pelear contra eso«.

El contexto político y económico de nuestro país parece no prestar atención a los destinos como La Costa. Cabe recordar la modificación del calendario de feriados el cual provocó una marejada de criticas desde todos los sectores de la oposición al ejecutivo de turno, y esto dejando de lado el dolor que causo la intención de modificar fechas tan significativas en la cultura nacional como el 24 de marzo y 2 de abril, sino mirando directamente el perjuicio turístico.

¿Este aumento afectará de manera negativa la llegada de visitantes?: Quizá sea muy apresurado asegurarlo, pero el combo de noticias que llegan desde Balcarce 50, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan encendiendo alarmas en un sector de enorme relevancia en la economía domestica.

Fuente Cuadro Tarifario: Cadena 3