Las particulares elecciones en el Partido de La Costa

Con Cristian Cardozo, el oficialismo realizó su mejor elección. Pese a ganar la interna de Cambiemos, fue la vez que menos votos sacó “Cotoco” García. Poca participación de los electores.

Las elecciones primarias en el Partido de La Costa ofrecieron rico material para el análisis, dada la singularidad de los resultados que se conocieron en la noche del domingo. Por empezar, la elección ya de por sí era particular dado que hubo 21 listas participando. De la quinta sección electoral, sólo en Mar del Plata hubo más listas.

Además, el factor climático (en toda la región cayeron fuertes lluvias que complicaron los accesos) ayudó a que la participación ciudadana sea más baja que en otras oportunidades. Estadísticamente fue la primaria con menor participación de vecinos al momento de emitir el sufragio (unos 46.000 de los 70.220 habilitados).

En medio de este combo, el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, realizó su mejor elección de medio término: por primera vez su candidato a concejal fue el más votado. Cristian Cardozo (Unidad Ciudadana) sumó 14.000 votos y logró un hecho inédito: se impuso en todas las mesas de todas las escuelas del Partido de La Costa. Un triunfo contundente.

Asimismo, Cardozo le sacó el doble de votos a quien terminó 2º, Marcos García. Lo singular es que “Cotoco” García, de la línea de Cambiemos vinculada al fallecido sindicalista “Momo” Venegas, se impuso en la interna macrista pero realizó la peor elección de su historia personal (aún peor que en otras primarias de las que participó). Cosechó 7.100 votos, la cifra más baja de su extensa carrera política. Por ejemplo, sus anteriores peores marcas habían sido en 2011 (11.936) y en 2015 (12.464 votos).

En efecto, el derrotero para el 22 de octubre a Marcos García le resultará cuesta arriba, porque si bien las cuatro listas de Cambiemos sumaron en total unos 4.000 votos más que Unidad Ciudadana, los rivales de García en la interna (el ex intendente Guillermo Magadán, la concejal Mery Fino cercana a María Eugenia Vidal y Rosana Blanco, de la Coalición Cívica) no tienen una buena relación con “Cotoco”.

De hecho, no habían pasado 24 horas del acto electoral y desde uno y otro sector comenzaron a tirarse dardos. En esta revuelta, lo más probable es que esos votos que sacaron Magadán (que quedó a apenas 1.500 votos de García pese a contar con un grupo de jóvenes sin experiencia en la política) y Mery Fino se dividan mayormente entre Cristian Cardozo (un joven que tiene buen arraigo también en las clases medias) y Gabriela Di Francesco, la candidata de 1País, de Sergio Massa, que alcanzó su mejor elección y se ubicó en el 5º puesto general.

Fuente Minutog.com