#Verano | Los increíbles volúmenes de basura que se extraen de San Bernardo

A grandes rasgos, por su oferta comercial, afamada noche y belleza natural, San Bernardo es una de las localidades preferidas para aquellos que deciden vacacionar en el Partido de La Costa. «La perla» de nuestro distrito es una marca registrada y su población se incrementa fuertemente en temporada alta, lo que si bien siempre será una buena noticia, presenta un Lado B para aquellos que se encargan de mantener la ciudad en el mayor orden posible.

Los volúmenes de basura que se extraen de San Bernardo del Tuyú sorprenden en relación a la extensión de la localidad. Según los datos aportados por la Unidad de Gestión, solo de la playa se retiran entre 900 y 1000 bolsas diarias con residuos de todo tipo. Esto dividido en 2 turnos, mañana y tarde. El caso de peatonal, si bien es menor, también es generoso: 180 bolsas diarias, más el refuerzo nocturno donde se levantan entre 40 y 60. Con el funcionamiento pleno de la flota de camiones (5 móviles) parten desde San Bernardo al basural entre 12 y 15 viajes de barrido y chatarra y a esto se le puede añadir 5 carrilines que levantan 10 viajes de ramas producto de la poda y cuestiones climáticas.

De la misma manera, con el funcionamiento a full de la maquinaria vial, en «Sanber» se retocan 30 cuadras diarias de las denominadas «de arena». Cabe destacar que desde la delegación subrayaron la necesidad de «una lluvia cada tanto» y al margen del recorrido del camión regador. En cuanto al pasto, son 5 los cortadores que se dividen por sectores y que aproximadamente cada 2 semanas desembarcan en las zonas necesarias. Como dato casi de color, un móvil que llama la atención de locales y turistas es la «motito» que circula en la ciudad y extrae de la misma entre 180 y 200 bolsas diarias de todo tipo de residuos, sumando el detalle de la denominada y siempre molesta «mugre de las esquinas», lease: colchones, camas, calefones, cocinas, televisores, etc. 

Por ultimo y como dato mas impactante, la recolección de residuos de los domicilios de San Bernardo del Tuyú. Con una ciudad casi a pleno en temática ocupación y sumando los tres turnos (Mañana – Tarde y Noche) Covelia saca entre 30 y 45 toneladas de basura, un promedio que realmente sorprende a propios y extraños.

Estos números abren nuevamente el clásico debate. Es cierto que tanto la Unidad de Gestión como la empresa que realiza la recolección están para realizar el trabajo, pero: ¿En cuanto podríamos ayudar los costeros y turistas en disminuir estos volúmenes? Seguramente en mucho, no se nos pide que limpiemos, podríamos empezar por no ensuciar, o por lo menos no tanto.

¿Y vos que pensas?