Rodriguez Ponte en el inicio de sesiones en el Concejo Deliberante de General Lavalle

Ayer se dio inició a las sesiones ordinarias de Concejo Deliberante de General Lavalle, con la presencia de los 5 concejales oficialistas de Cambiemos que tienen mayoría absoluta desde el pasado mes de diciembre.

Te compartimos algunos puntos sobresalientes del discurso de arranque del año legislativo del intendente lavallense, José Rodriguez Ponte, que en tema de queja apuntó hacia el Partido de La Costa, habló de la creación del municipio en 1978 como una época de decadencia, y en un tono poco amistoso se refirió como malos vecinos  al partido de La Costa para referirse al basural de Pavón entre otros aspectos que destacó en su discurso :

«Vivimos en un Partido que ha sufrido dos claras épocas de decadencia a lo largo de su historia, una a principios del Siglo XX cuando se cierran los saladeros y nace la industria frigorífica en la que se produce una pérdida de fuentes de trabajo que provocan una migración interna hacia otros pueblos, un claro ejemplo es Madariaga que se funda con gran parte de vecinos que eran de Lavalle.

 La otra decadencia la sufrimos de un día para el otro el 1º de julio de 1978, cuando el Municipio pasa a tener el 10% de su población producto de una decisión dictatorial, fundada en vaya saber que razón de algún tecnócrata iluminado por los años de plomo.

 Estas y no otras fueron las razones que inspiraron la Ordenanza de Reparación Histórica que fue votada por este Concejo en forma unánime, en su composición anterior y que merece un claro reconocimiento  y también debe ser motivo de orgullo de todo nuestro Pueblo

Hace dos o tres meses cuando un periodista me pregunto sobre los lineamientos para el 2018; hice referencia a la búsqueda de fuentes de trabajo, dado que es imposible satisfacer esa demanda con el empleo municipal. Entonces debemos ser creativos e inspirar a emprendedores para que se sitúen cerca de nuestras poblaciones para dar cabida a nuestros desocupados, sobre todo teniendo en cuenta que la Autovía como tomadora de mano de obra tiene plazo de terminación, no más allá de diciembre del año próximo.

Tal preocupación ha inspirado la creación de un Sector Industrial Planificado para tener espacios para ofrecer a emprendedores que quieran situarse en las cercanías de nuestro Pueblo dando empleo genuino, el cual esperemos se encuentre en marcha para cuando finalice la obra de la Autovía.

Como el Concurso sobre la Planta Procesadora de Pescado que en los últimos años se encontraba inactiva, desaprovechada y en estado de abandono. Como la licitación de la Terminal que esperemos que a la brevedad la Provincia finalice los tramites de habilitación.

A diferencia de etapas anteriores hoy exigen que para bajar un plan de viviendas, no solo deben pagarse las cuotas  de los planes anteriores, que nosotros regularizamos en Provincia, sino que además los terrenos a los que se bajan los planes deben estar municipalizados. 

La red vial rural es otra frustración. Es público y notorio el parque vial recibido, lo poco que pudo utilizarse para su finalidad debido a sus roturas y desperfectos, como los gastos que nos ha ocasionado la reparación de esa maquinaria vetusta y que por motivos presupuestarios nos vimos imposibilitados de modernizar. 

Otra frustración la originan nuestros vecinos costeros, que hoy ya podríamos llamarlos malos vecinos, dado el silencio y la indiferencia que demuestran a los vecinos de nuestra localidad de Pavón con el perjuicio que le ocasionan al carecer de voluntad para solucionar el basural, como así también al mantener una gruesa deuda con nuestro municipio originada en dicha circunstancia, e incluso atreverse a cuestionarla legalmente.

Ratificando la transparencia de esta Gestión, a través del Convenio oportunamente aprobado por el Concejo pusimos en marcha el Boletín Oficial Municipal, pudiendo cualquier vecino conocer los proveedores contratados y los montos de cada contratación, hecho inédito en la historia de nuestro Municipio».

Además se refirió a otros proyectos en carpeta  relacionados con asfalto, electrificación rural, obras de arte hidraúlica, escrituración de chacras, centro culturales, deportivos y casco urbano.

Para acceder al discurso completo entra a la página de la municipalidad de General Lavalle

rodriguez ponte