#FamiliasSolidarias | Concluyó la primera etapa de charlas informativas

Con un encuentro que tuvo lugar en el Centro Comunitario del Tala concluyó la serie de charlas informativas que se brindaron en esta primera etapa sobre el programa municipal Familias Solidarias, que lleva adelante la gestión municipal.

“Ya en esta primera etapa hay 15 familias solidarias que se postularon para ser parte de este programa”, destacó el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores, sobre la iniciativa que impulsa el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Partido de La Costa.

Respecto al modo en que avanzará el programa, el responsable de Desarrollo Social explicó que se seleccionaran a las familias y luego se analizará caso por caso a qué niño se les asignará para dar abrigo de acuerdo a los perfiles de ambos y de distintos factores que ayuden a que durante ese período el niño en cuestión pueda mantener su cotidianidad.

 “Para nosotros es muy importante este programa porque cuando por alguna situación de vulnerabilidad de derechos, un niño tiene que ser separado de su familia, es fundamental que ese tránsito pueda ser justamente dentro de un grupo familiar, que no deba ser institucionalizado”, señaló y acotó que el programa prevé el acompañamiento de esa familia y ese niño en el día a día desde lo jurídico, social, psicológico y emocional a los efectos de supervisar que el alojamiento sea una experiencia positiva para todo el grupo.

El programa esta enmarcado en la Ley N° 13.298 y avalado por el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Familias Solidarias brindará atención y cuidado a niños/as, que producto de la vulneración de derechos deban ser separados de su grupo familiar de origen.Durante el tiempo de alojamiento se realizarán las acciones para restablecer su derecho a volver a vivir con su familia. El acogimiento familiar es siempre excepcional y por el menor tiempo posible.

“Toda aquella familia que no haya podido venir a estas reuniones y esté interesada en este programa, se puede acercar a cualquier Centro Comunitario y hablar con la trabajadora social para que la oriente y haga una reunión con el equipo que está coordinando familias solidarias, o bien acercarse acá mismo a la Municipalidad al área de Acción Social”, completó Nores.