#Video | Presentación de libro de Historia del Partido de La Costa

  1. Se presentó el libro “Historia del Partido de La Costa” del historiador Fabián Domínguez, un texto que recorre en seis capítulos los procesos y vínculos humanos ocurridos en La Costa desde 1935 hasta los inicios del período democrático en 1983.

FB IMG 1540923508736

En el evento se realizó en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó  con un reconocimiento y homenaje a quien fue el primer intendente de la era democrática recuperada en 1983, Juan de Jesús. “Estoy agradecido de la vida por ser parte de la historia del lugar que más quiero en el mundo”, afirmó emocionado junto a su hijo Juan Pablo. Atilio Ubieta, candidato de la UCR en la elección de 1983, estuvo presente y se fundió en un abrazo eterno e histórico con el ex intendente costero.

En unas palabras a la gran concurrencia presente, Juan Pablo aseguró que “el libro está muy bien escrito. Tengo la ventaja de conocer la geografía y a los personajes, así que eso me permite revivir con la imaginación las historias de los primeros tiempos”.

Desde el páramo que eran las tierras del Partido de La Costa hasta las 14 localidades que lo constituyen en la actualidad, todo el avance se hizo con “esfuerzos que se fueron acumulando enfrentando la adversidad”, dijo el jefe comunal y puntualizó: “así lo hicieron los pioneros, con sacrificio, espíritu de progreso y vocación”.

En la presentación, a cargo de los productores del libro, Abel Acevedo y Maridel Cano, ambos aseguraron que en las 416 páginas del libro se concreta una profunda investigación sobre la construcción política e ideológica del Partido de La Costa.

La obra recorre los hechos más trascendentales ocurrido en la región desde 1935 cuando se fundan las primeras localidades balnearias de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó, luego con la separación administrativa del Partido de General Lavalle y la fundación del flamante Municipio Urbano de La Costa en 1978.

La primera parte de esta historia citada en este libro finaliza en 1983, con la asunción del nombrado Juan de Jesús. Hoy 30 de octubre se cumplen justamente 35 años de ese hito en la historia argentina que puso fin a la dictadura cívico – militar instaurada en 1976.

Dale play al video con los detalles del evento: