Día Mundial de la Diabetes | Importancia de la prevención y el diagnóstico

Hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que fue establecida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad.

En este marco, la Municipalidad de La Costa dará cierre al ciclo de charlas sobre diabetes que se dieron a lo largo del año y cuya finalidad fue brindar información a los vecinos sobre la enfermedad.

El día 14 de noviembre fue la fecha en que Frederick Banting y Charles Best concibieron la idea que más adelante los conduciría al descubrimiento de la insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas.

La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

¿Cómo se detecta?
El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en todos los individuos mayores de 45 años.

Grupos de factores de riesgo
Adultos mayores de 45 años, padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensos, personas con problemas cardiovasculares, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, y mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5 kg.

¿Cómo se puede prevenir?
Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz, en cambio, para la diabetes tipo 2, al estar relacionada con la obesidad, se puede tratar de evitar en gran medida adoptando hábitos de vida saludables.